Última hora

La vida, ¡Presente en Expo U!

Liliana Cardona Marín

El evento educativo más grande del Eje Cafetero tiene este título muy bien ganado, porque educar no es solo impartir teoría en un salón de clase. Educar es dejar crecer en tolerancia, brindar múltiples opciones de acercarse al conocimiento y entender que los jóvenes también aprenden a través del juego y la experiencia directa.


Pues bien, con todo esto cumplió Expo U. en la plazoleta de Expofuturo. Los miles de muchachos que estuvieron de visita ayer pudieron entender qué se siente ser un bombero de Pereira, o prestar resucitación cardio pulmonar con la Cruz Roja y como si esto fuera poco, tuvieron espacio para jugar y una tarima que fue la sensación.





El Cuerpo Oficial de Bomberos

Sebastián Carmona era uno de los bomberos encargados de contarles a los chicos con cuáles herramientas básicas que cargan los camiones, como la móvil 4, presente en Expo U. podían interactuar. Llevaron equipo de protección personal, equipo de respiración autónoma y algunos EAH (equipos, accesorios y herramientas). Les insistieron en la importancia de conocer el 119 y de concientizarlos sobre este servicio de incalculable valor y por último subían a la móvil, esta actividad fue la sensación.



La carpa de la Cruz Roja

El director del Instituto de formación para el trabajo y desarrollo humano de la seccional Risaralda, Leonardo Espinoza, les explicaba a los estudiantes que llegaban, cómo hacer una atención en primeros auxilios, para ello utilizaron torsos de maniquíes a los que había que hacerles 30 compresiones y dos ventilaciones hasta que el paciente responda. “Los muchachos se muestran muy proactivos e interesados frente al tema, lo que intentamos es guiarlos e indicarles cómo deben prestar los primeros auxilios básicos frente a alguna eventualidad”. Los visitantes le preguntaron sobre el grupo de voluntariado y qué hacer si una persona convulsiona.



Los juegos

Leison Gañán es monitor de recreación y comentó: “Es muy importante que ellos se distraigan y ocupen el tiempo. Han respondido muy bien, se han divertido y se han acoplado a las actividades propuestas por parte de la Secretaría de Deporte de Dosquebradas. Algunos han dicho: ‘eh qué bueno dedicarse a esa parte’ y nosotros les hemos dicho cómo lo pueden hacer”. Los jóvenes jugaron bádminton, triqui, yermi y salto en el aro.



La tarima, la rompió

La expresión máxima de ser joven se apreció con la animación y la música de la tarima central. Los DJ solicitaron un representante por colegio que al subir a la tarima debía bailar el ritmo que ellos escogieran: hubo san juanero, reguetón, baladas románticas en inglés y bachata.

No hay comentarios