Última hora

La sede puede estar en 45 días

Liliana Cardona Marín
La noticia en la mañana de ayer fue que los usuarios de Salud Total estaban muy inconformes, que estaban protestando en la sede de esa EPS contigua al Monasterio de la calle 31 y que amenazaban con tapar la avenida 30 de Agosto. Al momento de llegar a cubrir la información el panorama era totalmente normal, hasta que los chalecos de la Defensoría del Pueblo dieron luces hacia dónde había que mirar.



Se trataba de un grupo de nueve personas, pero no eran usuarios de Pereira, sino de Santa Rosa de Cabal, quienes decían que el gerente de Salud Total Juan Guillermo Murillo Mejía, les había incumplido con un compromiso que tenían para el 1 de septiembre y por eso era la molestia, entonces se disponían a ingresar a la sede para tener una reunión con el gerente.





Lo que se aclaró en la reunión

En la sala de juntas ubicada en el tercer piso de la edificación comenzó la reunión en la que se agradeció la presencia de la Defensoría del Pueblo, los representantes de esa entidad Cristina López y Ricardo Toro procedieron a iniciar el acta.



Fabián Ardila veedor de la salud y Claudia Duque de la Mesa Institucional de Salud de Santa Rosa traían consigo las quejas sobre la sede de Salud Total, la que según ellos no da abasto para tantos usuarios y sobre la atención en Audifarma en donde no les prestan el baño a los usuarios (cuando el Código de Policía lo ordena) y les quedan medicamentos pendientes. Para el primer punto el gerente llamó al ingeniero Jorge Enrique Henao director administrativo, para que explicara los tecnicismos contractuales de la nueva sede y sobre lo segundo, dijo que ellos no eran Audifarma.



Antes de la intervención de Henao, la doctora María Victoria Echeverri de la parte administrativa de Salud Total y les explicó que ante el cierre de Coomeva y Medimás era lógico sentir ‘el golpe’, del aumento de usuarios, los que pasaron de ser 7.000 a 17.000 y reacomodar la logística de funcionamiento es un proceso.






“Nosotros como aseguradora gestionamos los recursos y contratamos con las IPS, nosotros pagamos a tiempo a la red de prestadores, pero tenemos pacientes de las eps que ya no están que llegaron en siniestralidad por los problemas que tuvieron (pacientes oncológicos, cuidadores, sillas de ruedas y demás). Las agendas son de las IPS, por ejemplo el caso de Neurología Pediátrica, son solo dos especialistas que trabajan para todos”, comentó Echeverri, a lo que los santarrosanos contestaron que entonces por qué las eps no denunciaban a las ips, para no tener que cargar con esa culpa.



Después de estas explicaciones llegaron también las buenas noticias y es que hay dos nuevos convenios, uno con el Hospital San Jorge, para los pacientes de los municipios y el contrato con la Clínica Santa Clara para Santa Rosa de Cabal, que arranca el próximo lunes 12 de septiembre.


La sede de Santa Rosa

El ingeniero Jorge Henao les explicó que los arquitectos evaluaron el local que se necesitaba para Santa Rosa y dijeron que se necesitaba un área de 103 metros cuadrados, la actual tiene 47 metros y el local que está en trámite (antigua sede de Medimás) tiene 154. Los dueños en un principio dijeron que se podía dividir y después que lo tomaran todo o nada.

 


La alta gerencia de Salud Total autorizó tomar todo el espacio y ahora se encuentran en las adecuaciones, más la espera de tres documentos que son requisito ineludible por parte del arrendatario: registro de proveedores, certificación bancaria, constancia de no responsable de IVA. Después de comprobar que el bien no está embargado hay que hacer los registros de habilitación por parte de la Secretaría de Salud. El representante de la Defensoría dijo que ante la falta de esa documentación sería irresponsable entregar a la comunidad una fecha exacta para la nueva sede, a lo que Henao respondió que son alrededor de 45 días a partir de la firma del contrato.


No hay comentarios