Última hora

La comunidad no aguanta más

Liliana Cardona Marín

El precedente que sentaron los habitantes de Villa del Prado hace una semana, cuando se organizaron para hacerse sentir a través tapas y arengas para que desde la Secretaría de Infraestructura les solucionaran el mal estado de la vía, definitivamente surtió efecto. Pues bien, el turno ayer fue para la gente del barrio El Remanso en la comuna Villasantana, a las 8:00 a.m. cerraron la vía que utiliza el transporte público a la altura del Danubio.





El Q’hubo publicó el 19 de julio de este año, la falta que le hacía a esta comunidad que en la administración municipal se acordaran que ellos existían con el título ‘La tierra del olvido está en Pereira’. En esa ocasión se contó hasta de un derecho de petición que los vecinos habían enviado para que los incluyeran en el programa ‘Calles para mi barrio y andenes para la gente’, pero solo obtuvieron evasivas.



Las enfermedades respiratorias por el polvo cuando hace verano y la proliferación de mosquitos, más las aguas ennegrecidas por la basura que no tiene canaletas para fluir, fue lo que llenó la copa de los protestantes.



Ligia Sánchez presidente de la Junta de Acción Comunal del sector A comentó: “Cuando he tenido la oportunidad de hablar con el secretario de Infraestructura, le he dicho que nos dé los materiales, que nosotros ponemos la mano de obra, pero me contesta que eso no se puede, cuando uno sabe que así han trabajado en Cuba”.



La señora Sánchez también expresa que en determinada ocasión les habían dicho que cuando terminaran la fase uno en Tokio seguían allá, pero no sucedió y que hasta pavimentaron en Guayabal donde supuestamente hay una falla. Por eso es que no entienden por qué para el Remanso nunca hay una solución.




Lo que prometió el secretario

Desde el periódico se buscó insistentemente tener comunicación con Juan Carlos Restrepo, pero fue a todas luces imposible, por eso se tiene solo la versión de lo que se pactó entre el secretario y los representantes de la comunidad en cabeza del señor Roosevelt Benjumea: “Él llegó a eso de las 11:00 de la mañana y grabó un video, porque no había forma de hacer un documento para firmar ahí. Dijo que iba a sacar la máquina de Combia, para empezar el sábado de forma provisional a arreglar la vía, que no se puede pavimentar hasta marzo de 2023, porque a principio de año apenas se empieza a contratar”.



La pregunta que queda en el aire es, si la contratación demora el primer trimestre entonces ¿qué van a hacer después de eso? Porque empieza de nuevo la Ley de Garantías para la elección de gobierno local.



El señor Benjumea le dijo al secretario que los arreglos que hace la máquina solo duran ocho días a lo que les respondió que no importaba, que solo debían llamar cada vez que necesitaran la máquina hasta que se diera la pavimentación definitiva que llegará hasta el control de las busetas.



La cancha




Esta imagen corresponde a la nota hecha en julio, porque ayer en el momento del taponamiento cuando el Q’hubo estaba allá, no se podía pasar al sector para tomar fotos del estado actual. En cuanto a una solución para este espacio de recreación, Restrepo les dijo a los dolientes que allí también iban a pasar la máquina, pero que solo sería eso, porque esa era una intervención diferente y no les podía dar más información, ya que de eso no se había hablado en la alcaldía.


Cifra

$200 mil puede llegar a costar una hoja para una buseta que constantemente se dañan por el estado de la vía.


No hay comentarios