Última hora

Enviaban ‘mulas’ a Europa


Una banda delincuencial que delinquía en Pereira y Norte del Valle, ‘Sucesores del tío’ fue desarticulada por la policía y la fiscalía, según las investigaciones al parecer se dedicaba a preparar correos humanos para el transporte de droga hacía Europa y varías partes de Colombia.


La modalidad utilizada era a través de equipajes de doble fondo donde escondían el estupefaciente y utilizaban a adultos mayores.

¿Qué pasó?

De acuerdo con la investigación de la policía judicial, coordinada por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca, el grupo delictivo ejercía su accionar delictivo en los municipios de Pereira, Cartago y Tuluá.

Según la Fiscalía, a ‘Sucesores del Tío’ se les endilga su presunta participación en cuatro homicidios, ocurridos en los años 2021 y 2022. Asimismo, estarían dedicados al tráfico de estupefacientes hacia Europa, su principal destino era España. Para ello presuntamente reclutaban a correos humanos preferiblemente personas de la tercera edad, a quienes los contactaron y en Bogotá les daban las maletas de doble fondo con las sustancias estupefacientes.

Las autoridades lograron la detención de cuatro personas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, que intentaron salir del país con cocaína.


El operativo

A través de 10 diligencias de registros y allanamientos en Acacías (Meta) y Pereira , así como en Tuluá y Cartago, hicieron efectivas las órdenes de captura y dos detenciones más fueron en flagrancia.



La audiencia


La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego. Así como fuga de presos contra alias Carolina. Por decisión del juez, 11 de los 12 presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, deberán ir a la cárcel. Mientras que María Liliana Obregón Sinisterra, fue cobijada con detención domiciliaria.


Dato


En los próximos días y por los mismos hechos la Fiscalía imputará cargos a otras dos personas que se encuentran privadas de la libertad en la cárcel de Cómbita, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla de los ‘Sucesores del Tío’.


Los detenidos

Se trata de Carolina Morales Espinal, alias Carolina; Gustavo Adolfo Ardila Ramírez, alias el Gordo; John Henry Botero Puentes, alias Henry; Jhon Alexánder Bolívar Puentes, alias Jhon; María Liliana Obregón Sinisterra, alias Liliana; Richard Steven Romero Sosa, alias Richard; Stiven Andrés Giraldo Bolívar, alias Stiven; Víctor Alfonso Escudero Montoya, alias Víctor; Yudy Vanessa Gómez Ortiz, alias Yudi; Oscar Gómez Ortiz, alias Mous u Oscar; Evelio Ermilson Bedoya Grisales quien fue capturado en flagrancia, al igual que David Santiago Valdés Jojoa por porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.



No hay comentarios