Última hora

Deportistas ya están en Paraguay

Julián Andrés Santa


Desde este sábado 1 de septiembre y hasta el 15 del mismo mes, la delegación colombiana estará participando en los Juegos Sudamericanos 2022 en Asunción, Paraguay, sede de la segunda cita del ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.Es así como atletas de canotaje y vela, ya están presentes en la subsede de Encarnación, mientras que deportistas de voleibol playa, patinaje de velocidad, esgrima, skateboarding y natación carreras, fueron los primeros en instalarse en la capital paraguaya.



Primer risaraldense a escena
El deportista de 24 años, Santiago Henao, será el primer risaraldense en iniciar competencias en estas justas continentales. Además, es el primer skater del departamento en ser convocado a un evento del ciclo olímpico, por lo que espera poder figurar y visibilizar el proceso que vienen haciendo desde esta disciplina en Risaralda.

18 risaraldenses en total
De esta forma, Risaralda tendrá un total de 18 representantes en los Juegos Sudamericanos, al haberse sumado el ya mencionado Santiago Henao. La delegación cuenta con grandes exponentes en cada una de sus disciplinas y modalidades, lo que genera gran expectativa para la sumatoria total de Colombia.

Estos son los 18 de Risaralda: Sara López y Jagdeep Teji Singh en tiro con arco. Jaime Eduardo González de bolos. Danilo Caro en tiro deportivo, Juliana Giraldo y Karen Patiño en bádminton; Jenny Marcela Arias de boxeo. En tenis Mateo Gómez. En natación David Arias, Viviana Uribe y Luis Felipe Uribe. Daniela Alzate Moncada en rugby; Fabio Castañeda en ciclismo. En voleibol Laura Zapata y en fútbol Angie Melissa Guarín, Sofía Buitrago y María José Rojas.

Cinco entrenadores
Además, recordemos que la delegación de Risaralda aporta cinco entrenadores a Colombia: César Zaldívar en clavados; Heber Mantilla en tiro con arco, Santiago Mejía en tiro deportivo; Willian Gutiérrez en bádminton y Luz Adriana Soto en levantamiento de pesas.

La ceremonia inaugural
Se llevará a cabo el sábado en el estadio Defensores del Chaco, con los abanderados colombianos Gabriela Rueda y Santiago Rodallegas. Sobre su llegada esto dijo el nadador Jorge Mario Murillo. “Estaba en Estados Unidos preparándome y tuve que adelantar el viaje por un tema de huracanes. Es muy bueno llegar con tiempo para poder adaptarme al clima, a las condiciones y venimos con un proceso muy bueno desde Juegos Bolivarianos”.

Buscarán los podios
Para Sneider Rivas, integrante de la dupla de voleibol playa, “las expectativas que tenemos son muy altas, nos vemos en el podio, porque venimos trabajando desde hace tiempo, con los Juegos Bolivarianos donde fuimos bronce, la experiencia de ir al Mundial, pero aquí todos los rivales son duros, así que hay que ir con toda, porque se gana es en la arena”.

Dato:
La nómina total de Colombia en Paraguay está integrada por 500 atletas, más cerca de 200 oficiales entre delegados, entrenadores, equipo médico, administrativo, técnico deportivo y de comunicaciones.




No hay comentarios