Última hora

Cae el Indio, cabecilla de Cordillera



Uno de los principales cabecillas del grupo delincuencial Cordillera, Danny Pinzón Restrepo alias el Indio, fue capturado en las últimas horas junto a ocho personas más que estarían involucradas en homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes en los barrios Los Pinos, Los Guamos, La Romelia, Laureles y El Dorado.


Danny Pinzón Restrepo, alias el Indio

Operativo

La operación denominada Aquiles, ejecutada por la Sijín, se desarrolló en Pereira, Dosquebradas, Medellín y Ulloa, Valle donde nueve personas fueron capturadas por delitos como homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y desaparición forzada; la orden judicial fue emitida por el juzgado Promiscuo Municipal de Santuario.

Los capturados

Danny Pinzón Restrepo, alias el Indio y Wilson Fernando Bueno Cuartas, alias Macua cayeron en la invasión Esmeralda Baja de Dosquebradas, estos serían los capturados con más rango; sin embargo, la investigación estableció que el jefe máximo es alias Dago, quien ya está preso y seguía dando órdenes desde la cárcel, que el Indio al parecer ejecutaba al pie de la letra.

Maryuri Arias Vergara, alias la Flaca, quien presuntamente se encargaba de las finanzas y Paula Andrea Hernández Sánchez, alias Paula, la que al parecer expendía el estupefaciente en diferentes zonas, fueron detenidas en el barrio Los Pinos. Luz Marina Moreno Grajales, alias la Ñata capturada en Villasantana, sería una transportadora de la droga y Jorge Andrés Cardona Carvajál, alias Tenchy, sería uno de los sicarios en el barrio Salamanca.

La policía reveló también que Yulier Andrés Hoyos Jiménez, alias Yulier, fue detenido en el municipio de Ulloa y al parecer sería un colaborador de la organización; Yuliana Hincapié Guarín, alias Yuliana, sería la encargada de almacenar el estupefaciente y Jefferson Giraldo Ramírez, alias Jefferson, un coordinador de zona, estos dos últimos fueron capturados en la ciudad de Medellín.


Dagoberto Bueno Cuartas

El jefe ya estaba preso

Dagoberto Bueno Cuartas, alias Dago, sería el hombre detrás de las órdenes, hermano de alias Macua, con quien mandaba las razones para ser ejecutadas por el Indio. Recordemos que en diciembre del año pasado fue detenido en su vivienda del sector A del Parque Industrial con dos armas de fuego, dinero y estupefacientes. Él también fue incluido en el actual proceso y escuchó la imputación de cargos desde la cárcel de La 40.


Wilson Fernando Bueno Cuartas, alias Macua

El Indio

También conocido como Danny sería el encargado de ejecutar las ordenes dadas por alias Dago, se estableció que bajo su mando tenía a varias personas y era quien decidía los movimientos a realizar; hasta el momento se tiene información de su participación en el doble asesinato del barrio Los Pinos, ocurrido el 20 de julio de este año, se investiga si habría participado en otros tres más que se le achacan a este grupo.


Dato

Alias el Indio tiene antecedentes por secuestro, homicidio, y porte de armas de fuego, había sido dejado en libertad en junio del año pasado por vencimiento de términos.


La cifra

5 homicidios se le achacan a este grupo delincuencial, todos ocurrieron en menos de un año y por controlar zonas dedicadas a la venta de estupefacientes


Dato

Se conoce que en promedio del menudeo de basuco, marihuana y cocaína estaban teniendo ganancias de hasta 25 millones de pesos mensuales.


Desaparecido

Según la investigación, un hombre identificado como Jairo Alberto Mena está desaparecido, se especula que podría estar muerto y que esta banda se habría deshecho de él en un río, pero esta información no ha sido confirmada, el hombre era conocido en los barrios Los Guamos, Guayabal y El Remanso.


Actividades

En esta investigación la Sijín utilizó toda su experiencia e inteligencia; se destaca el trabajo de un agente encubierto que logró determinar los roles de cada uno de los involucrados, así como la interceptación de llamadas entre los hermanos Bueno Cuartas.


Audiencia


Ninguno de los capturados aceptó los cargos que la Fiscalía 38 seccional le imputó, hoy el juez de control de garantías decidirá la medida a imponer a estas 9 personas capturadas.

Homicidios


  Michael Diego Fernando Potosi, José Arístides Duque Hernández y Javier Andrés Motato Cano


Jhonatan José García Diaz y Diego Fernando Gaviria Grisales.

No hay comentarios