Última hora

Abecé de la cédula digital

Liliana Cardona Marín

La idea de este nuevo documento para los colombianos se dio desde la llegada del registrador Alexander Vega, con la cédula digital se pretende que sea más útil para los ciudadanos y que les dé mayor acceso a otros trámites por ejemplo vía internet. El Diario entrevistó al delegado del registrador para Risaralda William Malpica Hernández, para aclarar dudas que ya están en la comunidad.






¿Perderá vigencia la cédula amarilla de hologramas?

No es cierto . Este documento todavía tiene validez y no se ha tomado una determinación frente a hacer un cambio total de los documentos, recordemos que somos una gran mayoría de colombianos y se requiere de una implementación grande, como se hizo hace 20 años.


Los ciudadanos preguntan ¿por qué cobran si es una aplicación para celular?

No estará solo en el celular, se entregará también el documento físico en policarbonato y el proceso es el siguiente: para las cédulas de duplicado (los que ya la tenemos) tendrá un costo de $55.750 que se deben consignar en el Banco Popular, Banco Agrario, PSE y Efecty 24 horas antes de ir a cualquiera de las 14 sedes de la Registraduría en Risaralda y no requiere de cita previa. Se deben agendar en la página solo las personas que la tramitan por primera vez y el trámite es gratuito.





¿Cómo es el trámite entonces para tenerla en el celular?

Después de que el ciudadano retira el documento de la Registraduría, tiene 24 horas para hacer la activación en el celular ya con el aplicativo, si se pasa ese tiempo puede hacer nuevamente el requerimiento a través de la página para que le hagan nuevamente la activación. Igual sucede si se pierde el celular o lo cambia, hay que escribir al correo electrónico ccdigital@registraduria.gov.co y solicitar un nuevo enlace.


¿Cuáles son las ventajas de la nueva cédula?

Viene con un código QR en el que están todos los datos biográficos, huellas digitales y el registro civil. Venimos trabajando con MinTIC para implementar la carpeta digital en la que estarán todos los documentos de la persona, como el pase de conducción, la historia laboral, historia clínica, los documentos de la EPS, teléfonos de contacto y todo lo que se tenga como documento personal se puede alojar ahí.





¿Se puede cambiar la firma en la nueva cédula?

Sí. Vamos a hacer una actualización de todos los datos, como huella e identificación facial que tarda de seis a diez minutos.


Es una cédula segura

El delegado también habló de la imposibilidad de falsificación de este nuevo documento de identidad, por todos los trámites de autenticación biométrica y facial, así como los elementos con los que se prepara. Evita también la suplantación en todo lo que tiene que ver con trámites de venta de bienes en notarías o compra de seguros.



En el celular la aplicación solo se activará previa autenticación facial y también será imposible hacer capturas de pantalla. Tiene microtexto personalizado y foto fantasma.

Destacado

Colombia tiene 480 registradurías que en este momento expiden cédula digital y a la par también se expide la amarilla de hologramas si el ciudadano la requiere, pero lo ideal es hacer el cambio.


Cifra

10 años será la vigencia de la cédula digital a razón de los cambios en la fisionomía humana.


Dato

En los ocho países que hacen parte de la Comunidad del Área Andina y Mercosur reemplazará el pasaporte.


Dato

Esta semana la Registraduría trabaja de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en jornada contínua.




No hay comentarios