Última hora

Senador Mario Castaño se llevó alcaldes por delante



Ayer causó revuelo en el eje cafetero y el país la redada de la fiscalía en el departamento de Caldas, Tolima y el Valle del Cauca para capturar a varios alcaldes presuntamente relacionados con la red de corrupción del senador caldense del partido Liberal, Mario Castaño.




En la mañana del jueves, en Caldas capturaron a Diego Fernando González alcalde del municipio de Aguadas y dos empleados de la Alcaldía; Jonattan Manuel Vásquez alcalde de la Merced, Caldas; Medardo Ortega, alcalde de Armero, Guayabal; Gloria Stella Raigoza, alcaldesa del municipio de Alcalá y Ronal Villegas, alcalde Suárez, Cauca.



Lo que viene


En un documento de la fiscalía que conoció este medio de comunicación aparecen también entidades públicas y público-privadas que están en la mira del ente acusador como son la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Departamento para la Prosperidad Social, Ministerios del Deporte y del Interior, Proyecta Quindío (empresa contratista de Mario Castaño) y el Sena.

Risaralda no se salva de las investigaciones y se conoció que podrían estar enredados funcionarios de Balboa, Pueblo Rico, Belén de Umbría y el Municipio Industrial, sin embargo aún no se ha revelado si se trata de alcaldes u otro tipo de empleados públicos.

Recordemos que el mandatario de Balboa, Huberto Vásquez, ya está preso por otro hecho de presunta corrupción.



Otros investigados

Asimismo la fiscalía ya tiene los elemento para solicitar órdenes de captura en las gobernaciones de Caldas y del Chocó, las alcaldías de Aguadas, Chinchiná, Marmato, Neira, Pácora, Palestina, Risaralda, Salamina, Samaná, Villa María y San José en Caldas; Armero Guayabal en el Tolima, Condoto y Nuquí en el Chocó.

Y en las empresas de energía Gensa, que tiene su sede principal en Manizales y Dispac, la empresa Distribuidora de energía del Pacífico.

El documento de la fiscalía dice que esas entidades fueron objeto de celebración indebida de contratos, con el fin de “fortalecer el caudal político del senador Mario Castaño y obtener provecho ilícito de los recursos públicos mediante contratación direccionales''.


Mario Castaño


Recordemos que el senador fue capturado en junio de este año por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa y concusión y actualmente está en la cárcel La Picota de Bogotá.

Sería el encargado de liderar una organización ilegal para la gestión ilegal de millonarios contratos con el Estado. Según las investigaciones de la Fiscalía, esta organización habría repartido puestos y cuotas burocráticas en varias entidades para poder delinquir sin ser descubiertos por las autoridades.


Dato


Estas personas fueron trasladadas a la ciudad de Bogotá para que comparezcan ante un juez de control de garantías a fin de llevar a cabo las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

1 comentario:

  1. Cárcel de verdad y no "Casa Cárcel" para estas personas

    ResponderEliminar