Última hora

Santos llegó a Ucrania para mediar en el conflicto

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos , uelve a ser noticia, luego e que se confirmara la visita que realizó en Ucrania varios puntos afectados or la guerra con Rusia, sumado a la reunión que tuvo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Junto al exmandatario de los colombianos, estuvo el exsecretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. 


Tanto Ki-Moon como Santos son miembros de la organización The Elders (Los Mayores, en español), la cual está conformada por líderes mundiales que trabajan por la paz, la justicia y los derechos humanos en el mundo. Estuvieron en esta zona como representantes del grupo de pensadores, manifestando su apoyo al pueblo ucraniano, víctima de constantes ataques por parte de Rusia desde que comenzó la invasión, en febrero pasado.

Los motivos de la visita


La organización The Elders manifestó que los principales motivos de la visita de sus representantes (Santos y Moon) son para manifestar su apoyo al presidente ucranianoVolodimir Zelenski. De hecho, ayer Juan Manuel Santos tuvo una reunión con el mandatario europeo se confirmó que visitó, junto a la delegación enviada por The Elders (foto), a ciudades cercanas a Kiev (1), capital deUcrania, que han sufrido la barbarie y los ataques por parte de fuerzas militares rusas, como Bucha e Irpín (2 y 3). “El mundo debe hacer todo lo posible para ayudar al pueblo deUcrania a vivir en paz, con dignidad y en libertad, no solo por todas las vidas que ya se han perdido, sino por todos aquellos que siguen sufriendo”, destacó el expresidente colombiano en uno de los mensajes que compartió en Twitter, mientras adelantaba las visitas y reuniones programadas ayer en suelo ucraniano. “Venimos aKiev para solidarizarnos con el valiente pueblo ucraniano, y para escuchar de ellos directamente. Ofrecemos el apoyo de The Elders al presidente Zelenskyy y al pueblo deUcrania, y reafirmamos la centralidad de la soberanía ucraniana, la integridad territorial y su derecho a la defensa propia”, complementó el surcoreano Ban Ki-Moon.

¿QUÉ ES THE ELDERS?


La organización, sin ánimo de lucro, fue fundada en el año 2007 por el expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y se define como un grupo independiente de líderes mundiales que trabajan por la construcción de paz y derechos humanos. Mary Robinson, primera mujer presidenta de Irlanda, es su actual directora. 

Los principales problemas que atiende, además de los conflictos entre naciones, es la lucha contra el cambio climático; de hecho, es garante de una transición económica en la que se reduzca de forma gradual los niveles de emisión de carbono. 

También ayuda a crear espacios políticos donde se puedan impulsar proyectos que contribuyan con soluciones a combatir el cambio climático, uno de los problemas que más preocupa a los expertos en todo mundo, pues los registros históricos muestran que ha crecido significativamente en varios puntos del planeta. Por último, apoyan discusiones sobre el desequilibrio económico o la desigualdad de género.

¿CÓMO LLEGÓ SANTOS AL GRUPO DE SABIOS?

Juan Manuel Santos hace parte de este grupo desde 2019, el cual trabaja por medio de actos de diplomacia privada y actos públicos. Su objetivo es ser mediadores para resolver conflictos, esto gracias a la amplia experiencia de sus miembros. 

Una de las principales características que debe tener una persona que desee ingresar a este grupo es la confianza por parte de la comunidad internacional, además de haber construido una reputación con aspectos claves como liderazgo inclusivo y progresivo. Por último, elola candidata no podrán ocupar en la actualidad cargos públicos. 

Algunos de los líderes latinoamericanos que integran este selecto grupo son: Ricardo Lagos (expresidente de Chile), Ernesto Zedillo (expresidente de México) y Fernando Cardoso (expresidente de Brasil).

No hay comentarios