Última hora

¿No les alcanza con el billetal que se ganan?

Si usted creía haberlo visto todo en el Congreso, pues vuelva a surgir una perla más y ya se queda uno sin palabras para explicar lo que pasa. Resulta que el expresidente de la República, Iván Duque Márquez, días antes de los actos de posesión presidencial del7de agosto, dejó firmado un decreto que le aumentó el sueldo -que de por sí ya está por las nubes- a senadores y representantes.


 Obviamente que la noticia no cayó nada bien en los colombianos, quienes desde redes sociales han manifestado su descontento e indignación ante la decisión, y más aún, porque los incrementos que se han hecho no son nada similares a los que se han aplicado con el salario mínimo, los cuales son ínfimos comparados a la millona da que se ganan estos funcionarios. No olvidemos que más de uno en campaña prometió que se iban a bajar el sueldo si llegaban a ser elegidos. Pura paja.

¿Por qué le subieron?


El expresidente Iván Duque firmó el Decreto 1546 el pasado jueves 4 de agosto, cuatro días antes de dejar la Casa de Nariño. En dicho documento se estableció que el aumento anual del salario de los senadores y representantes a la Cámara es de 2,61% a partir del 1 de enero de 2021, y aunque la decisión, según lo conocido hasta el momento, se habría tomado a principio de año, no se había aprobado tras no contar con las firmas del Ministerio de Hacienda y del presidente saliente; por eso se habría firmado hasta ahora. Sin embargo, el detalle que tiene a más de uno decepcionado es que dicho decreto es retroactivo, lo cual quiere decir que, como rige desde enero de 2021, todos los congresistas del anterior periodo, cuando estaba Duque, también van a recibir un pago adicional, el cual vendría a ser de un poco más de 6 millones de pesos.


¡Sí hay forma de reducir el sueldo!


Q’HUBO habló ayer con el senador Jonathan Pulido (foto), de Alianza Verde, quien nos comentó que ya se hizo la presentación de un proyecto con el cual se buscaría modificar el régimen salarial, y sería el artículo 2 de la Ley 4 de 1992, “donde queremos tocar la prima especial de servicios”, dijo el senador. El valor de la prima es de alrededor de 11 millones de pesos, y en caso de llegar a buen puerto, la modificación dejaría a los senadores y representantes devengando entre $24 y $25 millones de pesos. “No es verdad que no se puede en este periodo y que solo se puede hasta el 2026 si hay forma en cuatro debates, máximo en un año y en este periodo. Lo único que se necesita es voluntad política por parte de los congresistas y bajarle a esos lujos que tenemos y que tanto tiene indignado al pueblo colombiano”, concluyó Hernández, quien ya botó los nombres de los miembros de las bancadas que ya se comprometieron a apoyar el proyecto (los nombres que vemos a la izquierda).

Los que han firmado


Senado

Centro Democrático - Miguel Uribe - Andrés Guerra - Ciro Ramírez - Jenny Rozo - Alirio Barrera - José Vicente Carreño - Esteban Quintero

Cambio Radical - David Luna - Carlos Abraham Jiménez

Partido Liberal - Fabio Amín Alianza Verde

Centro Esperanza - Humberto de la Calle - Ariel Ávila - Jota Pe. Hernández - Andrea Padilla - Angélica Lozano - Fabián Díaz ASI - Gustavo Moreno -

Pacto Histórico - Paulino Riascos - Martha Peralta - Sandra Jaimes - Pedro Flórez Aico - Polivio Rosales

Cámara de representantes

Alianza Verde - Carolina Giraldo - Martha Jurado - Wílmer Castellanos - Santiago Osorio - Duvalier Sánchez - Cristian Avendaño - Alejandro García - Juan Diego Muñoz - Catherine Juvinao




Cifras escabrosas


Sueldo actual de un congresista: $34’418.133.

Incremento del 2,61%: $898.313

Total que ganarán ahora: $35’316.446

De esos $35’316.446, el sueldo se divide en salario ordinario, gastos de representación y una prima especial de servicios (de $11 millones de pesos), además de la prima normal que reciben todos los trabajadores en el país.




No hay comentarios