Última hora

Jóvenes habrían sido ejecutados por un coronel

Un nuevo escándalo tiene en la mira a la Policía Nacional, esta vez está involucrado el coronel Benjamín Núñez Jaramillo, acusado de quitarles la vida a los jóvenes Carlos Ibáñez Mercado (26 años), Jesús Díaz Monterroza (18 años) y José Carlos Arévalo (22 años) en un municipio aledaño a Sincelejo (Sucre). Le contamos los pormenores de este infame hecho y cómo se descubrió.




El detonante


El crimen del patrullero Diego Felipe Ruiz, oriundo de Bogotá, ocurrió la tarde del pasado 25 de julio. De acuerdo con el comandante de la Policía de Sucre, Carlos Andrés Correa, “después de cometer el hecho había unos policías que reaccionaron, les dieron unos disparos, después fueron capturados y cuando eran trasladados a un centro asistencial, fallecieron”, haciendo alusión a los tres jóvenes chocoanos que perdieron la vida en Sucre. 

Otra de las versiones que se conoció de Correa fue esta: “Unos sujetos en motocicleta accionan su arma de fuego contra la humanidad del Policía, lo hieren, posteriormente fallece y en la reacción de los otros policiales logran herir a estos delincuentes, los cuales son interceptados ya mal heridos y, posteriormente, también fallecen cuando eran trasladados a centro hospitalario”.

Versión de los allegados


Los familiares de Jesús y José comentaron que los jóvenes se encontraban en un evento de motos de alto cilindraje y, como las autoridades habían iniciado un Plan Candado para dar con los autores del crimen del patrullero Diego Felipe Ruiz (bogotano), la Policía llegó al punto donde estaban realizando dicho evento. Según los familiares, los muchachos, por no dejarse quitar sus motos, decidieron irse, a lo que los uniformados respondieron con disparos. 

Uno de esos tiros impactó una de las rodillas de Jesús, por lo que José tuvo que llevarlo a un hospital, pero cuando llegaron al punto de un retén, los jóvenes fueron acusados de ser miembros del ‘Clan del Golfo’ y fueron detenidos. Carlos, quien era mototaxista y vecino de Jesús, se percató de la situación y les reclamó a los agentes sobre su actuar, por lo que fue también fue capturado y acusado de ser cómplice.


Revelaciones de los testigos


Uno de los testigos comentó que “en el momento en que él (el coronel) le dispara al primero, no sé por qué lo hizo, no sé si sería rabia o se dejó llevar del momento, pero él simplemente cogió, le disparó y ya”. 

Seguido a esto el interrogador le vuelve a preguntar si el coronel “también les disparó a sangre fría” a los otros dos jóvenes, a lo que el testigo respondió: “sí”. El otro testigo de los hechos estaba junto al coronel Núñez, cuando fueron informados que en el municipio de Chochó habían detenido a los presuntos responsables del asesinato del patrullero Ruiz. 

Cuando el grupo del coronel llegó al retén en donde fueron vistos con vida por última vez los jóvenes, la decisión fue llevarlos en el platón de una de las camionetas de la Policía. Pese a que iban a llevar a un centro asistencial al joven herido en la rodilla (Jesús), el coronel presuntamente habría ordenado tomar una ruta más larga, según comentaron los testigos. 

“Cuando veníamos por una parte del camino, el señor coronel le dio el primer disparo a uno de los sujetos que estaba herido. En ese momento nosotros quedamos atónitos. No sabíamos qué hacer ni qué decir. Él cogió y le dio otros dos tiros y también a los otros dos (muchachos) que estaban ahí”, aseguró el testigo.


LAS ACCIONES DE LAS AUTORIDADES HASTA EL MOMENTO

Coronel Carlos Andrés Correa 

La Fiscalía, la Justicia Penal Militar y la Policía Nacional han iniciado labores para esclarecer los hechos y definir si lo que hubo fue un caso de “falsos positivos”. Para esto, un equipo de la Fiscalía fue trasladado hasta el corregimiento de Chochó para apoyar las investigaciones. 

Entre tanto, el comandante de Policía del Departamento de Sucre, coronel Carlos Andrés Correa (foto), fue relegado de su cargo junto a ocho uniformados mientras avanzan las pesquisas. De acuerdo con la Policía, en cabeza de su general, Jorge Luis Vargas, “en caso de comprobarse la actuación irregular de algún integrante de la Policía Nacional, debe aplicarse todo el peso de la ley”. 

Por su presunta responsabilidad en los hechos también fueron suspendidos el coronel Benjamín Núñez Jaramillo, la subteniente Camila Buriticá Valencia; y los patrulleros Bernardo Pontón, Diana Puerta, Leila Ávila, Jesús Bolaños, Húber Mieles y Álvaro Álvarez.

No hay comentarios