Última hora

Investigación a favor de la salud femenina

Liliana Cardona Marín


No es que el cáncer de seno haya aumentado en sí mismo, lo que pasa es que en el pasado las abuelas no sabían de qué se morían o cuando podían ir al doctor ya era demasiado tarde, tampoco era común que se hablara de autoexamen y si actualmente el porcentaje de mujeres que tienen acceso a ecografías y mamografías es reducido, en aquellos tiempos ni pensarlo.





Pero gracias a las investigaciones y los avances de la ciencia es que cada día más mujeres son diagnosticadas a tiempo y se les puede hacer tratamiento que las salva. El equipo interdisciplinario de investigadores en electrofisiología de la Universidad Tecnológica ha encontrado una opción diferente para la detección temprana de anomalías en los senos, se debe hacer claridad en este punto que no toda anomalía se refiere a cáncer, pueden ser también quistes o tejidos fibroides.


Desde el año 2019, el doctor en Ciencia y Física Milton Medina presentó este proyecto que fue evaluado por el comité de Bioética de la UTP, la técnica se denomina Termografía Infrarroja Dinámica, la idea es poder tomar imágenes de los senos con esta técnica, no importa que la mujer esté en gestación, porque es indolora, no es invasiva y tampoco genera ningún tipo de radiación. En cuanto a esto último se ha determinado que las mamografías se realicen ahora cada dos años, porque las cargas de radiación constantes pueden acelerar la predisposición a desarrollar un cáncer.



Abecé de la investigación


Hacer que a través de las variaciones entre la temperatura corporal y la de los tumores por ejemplo, se pueda a futuro entrenar un algoritmo que resuelva si el resultado es una alerta temprana, es estar en el futuro. Eso debe ser motivo de orgullo no solo para la Universidad, sino para la ciudad entera.


El equipo es completamente portátil y lo que se planteó desde el inicio del proyecto es que se pudiera beneficiar a las mujeres de la zona rural, a quienes así no se les cobre cuota moderadora en la ciudad, el solo transporte es un gasto que sobrepasa la mayor parte del tiempo la capacidad adquisitiva de las mismas.


En el grupo interdisciplinario cada uno tiene una función específica: desde el estudiante que encontró la forma de simular las tres capas del seno, pasando por la profesora coinvestigadora de la termografía en otros ámbitos como el aguacate Hass, el encargado de procesar las imágenes, hasta los estudiantes que desarrollan su trabajo de grado en Tomografía con impedancia eléctrica y la idea es unificarla con la internet de las cosas o 4.0 para que el equipo tenga autonomía y pueda guardar la información.




Así es el examen


La paciente firma un consentimiento informado, pasa al vestier, se quita las prendas superiores, se pone la bata quirúrgica, pasa a responder las preguntas de protocolo sobre antecedentes de salud familiar, le toman la temperatura, la pesan y pasa al espacio que está encerrado por cuatro telones oscuros, apagan la luz y le piden que se baje la bata hasta la cintura. En ese momento se pone frente a una especie de caja de aire acondicionado para refrescar la zona de las tomas (se hace tres veces) frente y dos laterales, porque en cada postura se hacen 30 imágenes.



El equipo del profe Milton


Valentina Rodríguez - estudiante Ing. Física

María Camila Mosquera - estudiante Ing. Física

Yonatan Naranjo - médico UTP

Jennifer Bustamante - profesora y coinvestigadora

Juan Camilo Moreno - estudiante

Daniel Vanegas - ingeniero físico

Andrés Felipe Ramírez - ingeniero físico

Cristian Castro - estudiante

Juan Diego Orozco- estudiante




Cifra


6 jóvenes talentos fueron contratados gracias a que esta investigación fue seleccionada en una convocatoria de MinCiencias, 3 de pregrado y 3 profesionales.


Dato


El equipo se trasladará mañana y el próximo miércoles hasta Apía. Allí realizarán pruebas para observar cuando las situaciones no son tan controladas qué pasa en el procesamiento de la imagen.



No hay comentarios