Última hora

Fiesta acabó en muerte en La Unión, Valle

Un consejo extraordinario de seguridad se llevará a cabo hoy en el municipio de La Unión, Valle para analizar el caso de la masacre ocurrida en la mañana de ayer en el barrio Ciudadela Grajales, donde perdieron la vida 5 personas en el sitio y cinco más fueron remitidas a centros asistenciales.



Este es el hecho de sangre más grave ocurrido en varios años en esta localidad y se espera que hoy se anuncie una millonaria recompensa que conduzca a la captura de los responsables.

Por su parte la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre lo ocurrido y pidió celeridad en las investigaciones.


La masacre


Según el alcalde del municipio, después del cierre de los establecimientos públicos, un grupo de personas llegó a la carrera 14 con calle 7 frente al número 15 para seguir con una celebración que se realizaba tanto dentro de la vivienda como en la calle, incluso algunos muebles estaban sobre la calzada.

Según los testimonios de algunos testigos, entregados a los medios de comunicación, alrededor de las 8 de la mañana de este domingo, sujetos armados llegaron al lugar y empezaron a disparar a diestra y siniestra, contra los hombres que estaban en las afueras de la vivienda, estos no ingresaron a la casa.

El saldo fue de 5 muertos y 5 heridos, quienes fueron conducidos por los mismos vecinos al hospital Gonzalo Contreras, donde posteriormente uno más fue remitido a Tuluá.



Víctimas


Las personas asesinadas fueron identificadas como Yeison Alejandro Castaño Fernández, Brayan Felipe Jiménez Ramos, Evelio Antonio Pérez Mendoza (venezolano), Jhonathan Alexis Toro Giraldo, Cristian Andrés Castaño Sánchez y Luis Carlos Castaño Sánchez, quien fue remitido al hospital de Tuluá y allí falleció.

Los lesionados fueron identificados como: Sebastián Foronda Solís, Davinson Pérez, Andrés Felipe Monsalve Alzate y Leonardo Espinoza Buitrago.


Aterrados


La comunidad del barrio Ciudadela Grajales está aterrada con lo ocurrido, los moradores tuvieron que ver los cuerpos de las víctimas tirados sobre el pavimento y a sus allegados o amigos desesperados, sin comprender lo ocurrido. Las escenas fueron desgarradoras y no solo los testigos las presenciaron, también el resto del país, pues las imágenes ‘volaron’ por redes sociales y grupos de whatsapp.


¿Qué se sabe?


Aunque el alcalde dijo que por ahora se desconoce si los sicarios se movilizaban a bordo de algún vehículo o a pie, fuentes extraoficiales confirmaron que cuatro hombres serían los responsables de este hecho.


Un caso grave


Para realizar la inspección de la escena de este crimen colectivo o masacre, fue necesario enviar a funcionarios del CTI especializados en muertes colectivas.


Dato


Los cadáveres fueron trasladados para la morgue de Roldanillo.


Antecedentes


El 1 de mayo de 2013, un hombre disparó contra cinco personas, quienes murieron.


Preocupado


Por otra parte, el alcalde de La Unión, William Palomino, expuso que “el municipio atraviesa por una situación bastante compleja en torno al microtráfico de estupefacientes, y estamos trabajando arduamente en un plan que nos permita controlar esta oleada de violencia que se ha estado viviendo durante el último mes”.


Defensoría


Entre tanto, la Defensoría del Pueblo rechazó la masacre en La Unión y manifestó su intranquilidad ante estos actos criminales. “Son preocupantes los hechos violentos que se vienen presentando entre grupos delincuenciales organizados en municipios del norte del Valle del Cauca. Con nuestra Regional realizamos monitoreo y solicitamos a las autoridades celeridad en las investigaciones”, señaló la entidad en Twitter.

No hay comentarios