Última hora

Entre papas cargaban explosivos



Del Sur del país a Antioquia no solo envían droga, en las últimas horas, la policía de Risaralda decomisó un cargamento de detonadores que viajaban en medio de un cargamento de papa.



El operativo se cumplió en el Peaje de Cerritos, donde la Policía de Tránsito y Transporte tenía instalado un puesto de control.

Los uniformados estaban realizando una revisión de rutina de todos los vehículos de carga que transitaban por la vía, en algunos es común encontrar marihuana y cuando en medio de los costales con papa descubrieron unas estopas que contenían unas cajas, los agentes creyeron que se trataba de estupefacientes.

Tremenda sorpresa se llevaron cuando descubrieron 280 cajas que contenían detonadores ineléctricos, fundamentales para armar explosivos.


Pudo explotar

Los policías realizaron la revisión de este cargamento con todo el cuidado requerido, pues estos elementos, capaces de iniciar una explosión, son altamente sensibles a condiciones como el calor, el movimiento o la fricción; es decir, este camión cargado con este material era una enorme bomba andante que recorrió buena parte del país poniendo en riesgo la vida, no solo de sus ocupantes, también de los transeúntes de las vías.



Detenidos

Como responsables de transportar estos elementos explosivos fueron detenidos el conductor y el ayudante del vehículo identificados como Camilo Alejandro López, natural de puerto Berrío, Antioquia y residente en Guachucal, Nariño y Santiago Dorian Cadena, natural de Ipiales y residente en Guachucal, Nariño, ambos de 24 años.

Estos fueron judicializados por el delito de tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares; el juez de garantías les otorgó la detención domiciliaria, mientras avanza el proceso.


Guerra

Se estima que estos elementos luego de llegar a Medellín serían distribuidos a diferentes municipios de Antioquia, donde se libra una guerra entre grupos armados ilegales con la fuerza pública.


Dato

Los detonadores son de fabricación peruana


Cifra

28 mil

200 detonadores viajaban en dos cajas en medio de bultos de papa

$70

millones de pesos sería el valor de este material explosivo.

No hay comentarios