Última hora

En junio, el 83% de los pereiranos disfrutó de tres comidas al día

La cifra mencionada significó un leve descenso con respecto a junio de esta vigencia, cuando el 83% de los habitantes de los municipios mencionados pudo efectuar 3 comidas al día. El dato registrado en julio de este 2022 en el área metropolitana de Pereira, fue el cuarto más alto entre las 23 principales ciudades del país, solo Riohacha (94,9%), Santa Marta (90,4%) y Bucaramanga y su área metropolitana (85,3%), tuvieron más porcentaje que la capital risaraldense sus localidades vecinas. 



Según los datos del DANE en el área metropolitana de Pereira el 14,5% de los habitantes consumió 2 comidas al día en promedio, el 0,8% 1 comida, mientras que el 0,1% menos de 1. Aunque en julio de este año 85 de cada 100 residentes del área metropolitana de Pereira pudo realizar las 3 comidas diarias, la cifra sigue siendo más baja a la registrada antes de la pandemia del Covid, cuando alrededor de 95 de cada 100 habitantes consumía el trío de comidas diarias que se recomiendan. 

Es importante mencionar que en los primeros meses de la pandemia, cuando millones de colombianos estuvieron confinados en sus hogares debido al aislamiento obligatorio, el hambre en la capital de Risaralda, el Municipio Industrial y el Puerto Dulce, rondaba el 30%, para ese tiempo (segundo trimestre del 2020) era común ver los trapos rojos en las viviendas en señal de que no había nada para comer en esos hogares. 

Para el caso del Eje Cafetero, las otras 2 ciudades capitales de departamento, presentaron el siguiente comportamiento en dicho aspecto. En Armenia el 78,1% de los habitantes consultados consumió las 3 comidas diarias, mientras que en Manizales y su área metropolitana fue el 83%. Entre las 23 principales ciudades del país, las que presentaron mayor porcentaje de personas que no pudieron hacer las 3 comidas diarias fueron: Sincelejo (47,9%), Cartagena (54,1%) y Florencia (57,2%)

En Colombia 

En el mes mencionado en las 23 ciudades del país 24,3% de los habitantes consumió menos de 3 comidas diarias, prácticamente 1 de cada 4 personas. A diferencia de lo ocurrido en Pereira y sus municipios vecinos, en las 23 principales localidades de Colombia hubo un leve incremento del hambre, ya que en junio de este año el porcentaje de personas que no pudo consumir las 3 comidas diarias fue del 23,7%. En la nación el 23,2% de los ciudadanos consultados en julio de este año, consumió 2 comidas diarias en promedio y el 1,1% una o menos. 

Situación económica 

En la encuesta mencionada también se le consultó a las personas ¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses? A este interrogante los habitantes del área metropolitano de Pereira señalaron que: Mucho mejor (0,4%), mejor (10,3%), igual (47,4%), peor (38,4%) y mucho peor (3,5%). En las 23 principales ciudades del país, algunas de ellas con sus áreas metropolitana, las respuestas a la pregunta señalada fue: Mucho mejor (1,5%), mejor (11,1%), igual (38%), peor (43,4%) y mucho peor (6%). Cartagena fue la ciudad donde porcentualmente más personas manifestaron que la situación económica de su hogar fue mucho peor en julio de este año en comparación con el mismo mes del 2021.

No hay comentarios