Última hora

El gallo de gallos es Palomo

Como en un reinado de belleza había barras, predicciones, favoritos y hasta palos. El Concurso Mundial del Gallo Ornamental en su décimo quinta versión culminó anoche con la coronación’ de Palomo como el gallo de gallos. Ganó por su porte, tamaño, belleza en el plumaje y color de su cresta.

Palomo el Gallo de Gallos 

Se puede decir que la corona se quedó en casa porque Luis David Ríos, el propietario de Palomo, es del corregimiento de La Florida. En su corta vida, porque es apenas un adolescente, ya ha gozado de las mieles de la victoria en otras oportunidades “he ganado con gallina con pollitos, gallina criolla y gallo de gallos”.

Palomo tiene apenas un año y es todo un mimado, su propietario cuida que no se mojen las paticas cuando el clima está muy frío y en los días soleados lo saca a caminar con las gallinas, dice Luis David que el sol lo pone más hermoso.

En segundo lugar quedó el gallo Pantalones, su dueña Cristina Bedoya lo puso así porque sus patas están llenas de plumas. Aunque ella tomó la decisión de participar a última hora, llegó a la instancia final con Palomo y durante todo el concurso fue la sensación por su particular aspecto.



Gallo Pantalones ocupó el segundo lugar


Concurso


La exhibición de todos los participantes y la elección de los ganadores en cada categoría empezó a las 5 de la tarde, desde ese momento pasaron uno a uno los tenedores con cada ejemplar. Primero exhibieron las razas exóticas, después las enanas, gallinas criollas, gallos jóvenes, ejemplares adultos y por último gallinas con pollitos, la categoría que más suspiros robó entre los asistentes por la ternura de los pequeñitos, aunque solo dos concursaron.

Mientras sonaba la música de fondo y los residentes y visitantes disfrutaban también de los comestibles, el jurado calificador deliberó sobre quiénes debían ser los ganadores.

El animador instaba a las barras a participar y ya sin luz del sol se empezaron a conocer los nombres de los ganadores.
Participaron criadores de varias veredas 


Ganadores por categorías


En gallos y gallinas exóticas ganó Popeye

En enanos ganó Mickey perteneciente al niño Samuel de La Florida

En gallinas y gallos jóvenes criollos el premio fue para Sansón

En gallinas y gallos criollos adultos ganó la hermosa Crespa, que tenía muchos fans

En la categoría gallina con pollitos ganó una de corregimiento con 21 hijitos

Criterios


El veterinario Camilo Ramírez, uno de los jurados del Concurso del Gallo Ornamental indicó que en el juzgamiento de todos los ejemplares tuvieron presentes aspectos de belleza como conformación de la cresta, la barbilla, coloración de las plumas, estado y estructura de las patas y análisis de cola y rabadilla. Indicó que en la mayoría se notó buen cuidado, preocupación por sus dueños de mantenerlos sanos y son animales muy amados. La mayoría son criollos.

Dato


Llama la atención de este concurso que la mayoría de participantes son personas jóvenes, hombres y mujeres que siguen la tradición campesina, se dedican a sus fincas e invierten su tiempo en el cuido de estos animales que los llena de orgullo gracias a concursos como este.


Mauricio Grajales

Vereda Huertas
Estamos participando con el Flaco de la escuela de agronomía, el cual es cuidado por los niños en el pollistituto. Es una gran enseñanza porque los niños aprenden la enseñanza de cuidar la vida y toman más responsabilidad.








Esmeralda López

El Manzano
Participamos con Tomás y la gallina Juana de raza criolla de 6 meses y 1 año y medio. Llevo 15 años viniendo al concurso y he ganado con gallinas. La fiesta año por año es más buena.




Cristina Bedoya

El Manzano
Participo con Pantalones un gallo de cruce con Brahama, me lo regaló mi mami de cumpleaños, nosotros criamos gallos, gallinas, pollos de engorde y cabras. Lo cuido con ponedora, maíz y agua.



Orfanery Walteros

La Florida
Participo con Totono y Pepo, vengo cada año y siempre he ganado. Todo el mundo está enamorado de mis gallos porque son muy lindos los colores y están muy bien tenidos.



No hay comentarios