Última hora

Centro de Rehabilitación a drogadictos empieza a concretarse

Es muy posible que en su entorno cercano, o incluso en su familia haya una persona con problemas de adicción a los estupefacientes. Y tal vez buscan la manera de ayudarla, pero los recursos económicos no alcanzan. 



Para atender esta problemática, desde la Gobernación se adelantan gestiones y trámites para poder construir un Centro de Rehabilitación Integral para consumidores de estupefacientes, que tendrá su sede en Dosquebradas, en un lote ubicado en la vereda Sabanitas, donado por la Alcaldía, y definido luego de superar dificultades con las características del predio. 

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Embajada Americana y el Ministerio del Interior, entre otras entidades del orden nacional, ya cuenta con los diseños arquitectónicos, “validados por el grupo de Infraestructura y de prestación de servicios de la Secretaría de Salud departamental”, precisó Rodolfo Burgos Pereira, jefe de esa cartera seccional. 

Ahora queda pendiente el aval de los planos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, entidad a la que fueron remitidos la semana anterior, “con el objeto de que los arquitectos de la Subdirección de Infraestructura delMinisterio y la Dirección de Prestación de Servicios, nos den el aval de estos diseños arquitectónicos”, dijo el funcionario. 

Esta semana llegará a Risaralda una visita de Asistencia Técnica de MinSalud, “para mirar si hay observaciones o si nos dan el aval para poder continuar con el desarrollo de este proyecto, que de ser aprobado pasaría a estudios de la Curaduría respectiva y los entes departamentales que se requieren para iniciar la construcción”, acotó Burgos Pereira. 

El Centro de Rehabilitación Integral para consumidores de estupefacientes “lo estamos impulsando dada la importancia y la complementariedad que se requiere para el manejo de la salud mental en el departamento, para que las personas con problemas de consumo y adicción de estupefacientes reciban el tratamiento requerido para reincorporarse a la sociedad”, dijo el Secretario de Salud. Esta problemática aqueja en especial a Pereira y Dosquebradas, sin embargo es visible en todo el departamento.

La gobernación tiene una disponibilidad presupuestal propia de seis mil millones de pesos. Se esperan apoyos de la Nación, para completar el valor total, estimado en 11 mil millones de pesos, para su construcción y dotación

El centro de rehabilitación funcionará como una sede del Hospital Mental de Risaralda (Homeris), y así disminuir costos

No hay comentarios