Última hora

Cárcel y domiciliaria por millonarios hurtos



Ya culminaron las audiencias preliminares de los cinco detenidos por presuntamente haber cometido millonarios hurtos a empresas de Pereira y Santa Rosa; a dos de ellos les dieron detención domiciliaria mientras que los otros tres fueron conducidos a un centro penitenciario.


Recordemos

Los cinco hombres implicados son Henry Morales Figueroa alias Karateka, Rubian Aicardo Martínez Vergara alias Yiyo; Luis Arturo Gómez Rojas alias Escolta; Oscar Amaya Buitrago alias Ñoño y James Villegas Figueroa alias Tacones detenidos el 3 de agosto.

La información recopilada por el Grupo Contra Atracos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Pereira fue dada por un informante que al parecer pertenecía a esta banda y habría participado en varios de los hurtos como líder junto a alias Karateka. Actualmente dos de ellos aún están en las calles.


Medida

Los cinco fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple y hurto calificado y agravado, los cuales no aceptaron; Alias Tacones, Yiyo y Karateka fueron enviados a la cárcel, mientras que a alias Escolta y Ñoño se les concedió casa por cárcel debido a problemas de salud que ambos presentan.


Hurtos

Tres de los casos que expuso el Fiscal 51 Local EDA durante la audiencia son hurtos millonarios a diferentes empresas.

El primero, que se cometió en la Distribuidora DistriYa, ubicada en el centro de Pereira fue el 2 de mayo de 2020, allí alias Pablo habría sido contratado para instalar las cámaras de seguridad y le brindó toda la información a alias Karateka y el informante quienes llegaron al lugar transportados por alias Tacones mientras portaban chaquetas de la Sijín. El hurto ascendió a 80 millones de pesos.


El segundo fue en Café Mariscal ubicada en la avenida 30 de agosto el 21 de junio de 2020, y en esta ocasión quien les dio la información fue alias Ñoño, quien se desempeñaba como tostador de café en la empresa, al parecer ese día iban era por los camiones cargados que se guardaban allí, pero al no poder desactivar los GPS decidieron hurtar unas máquinas para pesar café y un portátil, y en el proceso se encontraron con la caja fuerte donde se guardaban más de 366 millones de pesos.


El último caso del que habló el Fiscal fue el hurto cometido a la Panadería César Restrepo, ubicada en pleno centro de Santa Rosa de Cabal y donde había trabajado alias Escolta, pero él no fue el único que entregó información ya que un administrador del lugar en ese momento conocido como alias Diego, sería quien brindó las llaves, uniformes y claves de seguridad para ingresar al lugar. De allí se estima que hurtaron un aproximado de 22 millones de pesos.


Dato

Según las investigaciones del Grupo Contra Atracos de la Sijín también habrían cometido otros hurtos en el área metropolitana, pero en diferentes casas mientras se hacían pasar por agentes de dicha institución.


Dato

Alias Diego y alias Pablo aún no están capturados, los investigadores están tras su pista.


Roles

El Inicio: Es la persona que entrega información sobre las empresas o lugares que van a atracar, como lo fueron alias Ñoño, alias Escolta, alias Diego y alias Pablo.

El líder: La persona que recibe la información dada por el Inicio y quien coordina qué hará cada persona durante el proceso, podían ser alias Karateka o también el informante de los investigadores.

El cogedor: La persona que ingresaba y amenazaba a quien estuviera dentro de los locales, alias Karateka, alias Yiyo y el informante.

El conductor: Quien Movilizaba las personas, alias Tacones.


Henry Morales Figueroa

Alias el Karateka ya estaba detenido por un caso similar muy sonado en Pereira el 11 de noviembre del 2021, donde en compañía de cinco personas habrían hurtado una casa en el conjunto Malabar de Cerritos, allí entre dinero, joyas y pertenencias habrían hurtado cerca de 600 millones de pesos, y todo fue porque el jardinero le dijo a un joyero y este a Karateka quien coordinó la operación donde incluyó hasta a su esposa.


La cifra

468 Millones de pesos suman entre estos tres hurtos.

No hay comentarios