Última hora

Capturados por millonarios hurtos



Tras varios meses de investigación cayeron cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial organizado que cometía hurtos millonarios en la ciudad de Pereira y en el municipio de Santa Rosa de Cabal, al parecer información dada por una fuente que perteneció a esta organización fue la clave para desmantelar la banda y esclarecer los hechos.
  
Averiguación

La captura de un hombre por el hurto a una residencia en Pereira habría sido la primera pista que siguieron los investigadores del Grupo de Contra Atracos de la Sijín; al parecer esta persona, a cambio de hacer un trato y recibir beneficios, entregó información sobre la existencia de dos bandas delincuenciales dedicadas a grandes hurtos en Risaralda.

Esta información daría con el paradero de un segundo testigo que entregó información de primera mano sobre varios hechos cometidos entre los años 2020 y 2021, ya que al parecer habría participado de ellos; su principal aporte sería las identidades de las personas con las que trabajaba, cosa que permitió con la ayuda de los representantes y de las empresas víctimas, dar con la expedición de las órdenes de captura.



Detención

El miércoles 3 de agosto fueron capturados cuatro presuntos participantes de estos millonarios hurtos, se trataría de Rubián Aicardo Martínez Vergara alias Yiyo, Luis Arturo Gómez Rojas alias Escolta, detenidos en Santa Rosa de Cabal y en Dosquebradas detuvieron a Oscar Amaya Buitrago alias Ñoño y James Villegas Figueroa alias Tacones. El quinto integrante de la banda ya estaba detenido por un hecho similar y se trataría de Henry Morales Figueroa alias Karateka.

Ayer los cuatro hombres fueron presentados ante un Juez de control de garantías y el Fiscal 51 Local EDA les imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple y hurto calificado y agravado, pero ninguno de ellos aceptó los cargos. La audiencia de medida de aseguramiento se llevará a cabo hoy a las 9:30 de la mañana donde se sabrá si son dejados en libertad o no.

Dato

A cada capturado según su participación se le realiza la imputación de cargos de manera un poco diferente. Alias Ñoño, alias Escolta y alias Yiyo no se les adjudicó el concierto para delinquir.

Dato

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Mistrató el 25 de junio del presente año luego de que el Grupo Contra Atracos de la Sijín presentó el informe con todo el material probatorio.


Distribuidora DistriYa

El 2 de mayo del 2022 al parecer alias Karateka y otra persona quien sería el informante de los investigadores llegaron al centro de Pereira en un automóvil Kia Sportage conducido por alias Tacones, ingresaron al local comercial, amenazaron con un arma de fogueo y amordazaron a la empleada de servicio con amarras plásticas, para posteriormente buscar el dinero que fueron aproximadamente 80 millones de pesos y huir del sitio, alias karateca huyó en un taxi de servicio público, y el informante en una motocicleta suministrada por alias Ñoño.


Café Mariscal

Alias Ñoño quien trabajaba en esta empresa como tostador de café, al parecer le entregó la información de donde guardaban el dinero y cómo funcionaba la seguridad de esta fábrica a sus cómplices, por lo que el 21 de junio del 2020 alias Karateca, Yiyo y el informante llegaron al sitio y rompieron un vidrio para ingresar, allí dentro amenazaron al vigilante y lo amordazaron, para luego dirigirse a la oficina principal y extraer más de 366 millones de pesos de la caja fuerte, luego dañaron las cámaras de seguridad y huyeron en el carro Kia Sportage conducido por alias Tacones.


La Pastelería

El quinto capturado alias Escolta meses atrás había trabajado en este local comercial, y la información recolectada durante este tiempo se la entregó a alias Karateka, así como una llave del local comercial ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal. El 4 de junio de 2021 fue llevado alias karateka y el informante por alias Tacones hasta el sitio donde cometieron el hurto del dinero, así como de varios objetos por valor de 22 millones de pesos.


La cifra

468 Millones de pesos suman entre estos tres hurtos.

No hay comentarios