Última hora

Capacitarán jueces en todos los municipios

El objetivo de la secretaría es tener mínimo un árbitro en cada sector risaraldense





Julián Andrés Santa


El Secretario de Deportes de Risaralda, Luis Eduardo Duque, se refirió a las capacitaciones que brindarán en cada municipio del departamento, buscando tener nuevos jueces deportivos. "Vimos una preocupación cuando hicimos la visita a los diferentes municipios porque no existen árbitros, siempre es el gomoso del pueblo como se dice, el que dirige y son sin autorizaciones, entonces vamos a ir hasta Pueblo Rico, a Mistrató, Quinchía, a Belén de Umbría y vamos a hacer capacitaciones donde certifiquemos jueces".

Mínimo uno por municipio
El profe Duque se refirió a las disciplinas con las que iniciarán. "Será en baloncesto, voleibol playa y piso, fútbol, futbol de salón y fútbol sala. Entonces vamos a ir hasta allá y la idea es que para noviembre, diciembre, tengamos jueces ya certificados del departamento y la idea es que el otro año también podamos seguir. Nuestra garantía es que podamos tener mínimo un juez por cada municipio del departamento".

La necesidad de árbitros
La ausencia de los jueces se debe al abandono de pasadas administraciones, es así como el Secretario tomó esta iniciativa. "La dificultad más grande es en el noroccidente de Risaralda, es decir de Balboa para arriba, allí no tienen jueces, salvo un árbitro que hay en Apía de baloncesto, uno solo, de resto no hay, es más, se nos han acercado árbitros que quieren certificarse de Anserma, Belalcázar y Viterbo y si tienen las facilidades de ir a los municipios donde vamos a estar, bienvenidos".

Con jueces de la casa
"La idea es que cuando tengamos Juegos Campesinos o Departamentales, podamos tener jueces del municipio, cuando yo voy a jugar un partido a Pueblo Rico me toca llevar el árbitro desde Pereira y volverlo a traer, entonces este va a ser un beneficio muy grande. Ya le destinamos un recurso a cada liga y con ese ingreso vamos a hacer esta tarea".

¿A cuántos capacitarán?
"Vamos a capacitar a 30 jueces por cada deporte, o sea que hablamos de un cupo de 180 jueces en el departamento. Digamos que Belén de Umbría ya nos pidió voleibol y fútbol, entonces ahí van a venir los de Mistrató, Guática, Quinchía y nos vamos a desplazar a todos los municipios para realizar estas capacitaciones".

¿Cuándo iniciarían?
"Con las ligas ya tenemos el recurso, lo entregamos a las ligas en un contrato que ya esta semana lo firmamos, la idea es hacer una buena divulgación y creería yo en unos 15 días empecemos las capacitaciones en todos los municipios porque la intención es que para final de año ya tengamos ese número, mínimo un juez por cada uno para poderlo certificar y ya con el Gobernador ir a entregar su certificado departamental".

¿Quiénes darán las capacitaciones?
"Voleibol va a traerse un árbitro nacional para certificar, lo que pretendemos es que los mejores jueces, por ejemplo en fútbol estamos hablando de dos entidades como es la Corporación y la Academia, ellos tienen dos formadores ahí, junto a uno nacional para dictar las clases".

No hay comentarios