Última hora

Así quedaron las cosas en Combia

Ha pasado una semana desde el plantón que por seis horas estancó la movilidad en el Crucero de Combia y que puso a la administración municipal a visitar obligatoriamente el lugar y a escuchar las quejas de una comunidad de extracción agrícola que tiene que padecer desde complicaciones con el acceso por el sector del Frigorífico y las demás consecuencias de tener en sus terrenos el relleno sanitario y la construcción de la nueva penitenciaría El Pílamo.


 
El 11 de agosto a las 2:00 p.m., los representantes del Comité Cívico de Combia llegaron hasta el despacho del alcalde Maya, habían sido citados para empezar a solucionar las demandas de la comunidad que fueron negociadas con la alcaldesa encargada Karen Zape.

  1. Habilitación y mantenimiento permanente de la vía, mientras se ejecuta la construcción del puente Curtiembres.
  2. Habilitación y mantenimiento permanente del tramo que comunica la vía Romelia - El Pollo con el puente Curtiembres.
  3. Mantenimiento permanente de la vía antigua, que comunica a Pedregales con el Parque Industrial.
  4. Habilitación y mantenimiento permanente de la vía Parque Industrial - Llano Grande - El Pital - Crucero de Combia.
  5. Habilitación y mantenimiento permanente del Crucero de Combia al relleno sanitario y a las veredas San Marino y La Honda, con intervención del puente sobre la quebrada Combia que amenaza derrumbe.

En este punto el alcalde Maya explicó que la responsabilidad es compartida con la Nación, en lo que refiere a la construcción de la cárcel. Uno de los miembros del Comité presentó estudios técnicos sobre el estado de los box culvert y los puentes, porque presentan socavación y requieren atención urgente, todavía más ahora que entran las tractomulas con hierro, cemento y otros materiales.

El alcalde les dijo que se intervino el tramo frente a la iglesia de Combia, pero desde el Comité le aclararon que ese reparcheo no se hizo con las especificaciones técnicas, porque solo se intervino una calzada, ya está agrietada y no durará más de tres meses.

Ante esto el alcalde dio la orden de intervenir técnicamente todo el tramo completo. Hay otros tres puntos entre los que se encuentran iluminación, tránsito y presupuesto. Carlos Maya les pidió que establecieran cuál vía era prioritaria, si La Honda o la del Matadero.

El Comité manifestó que la segunda, porque es el carreteable por donde se entra a toda la región y está en pésimo estado

No hay comentarios