Última hora

Se le apuesta a que no roben

 En la madrugada del lunes festivo 27 de junio, tres hombres que se encontraban en una recámara de la Empresa de Energía de Pereira en la Avenida San Mateo con Américas, tratando de hurtar cable de las empresas que prestan servicio de internet y que comparten estos espacios con la red subterránea de energía, se equivocaron de red de la que extraen el cobre que venden para consumir drogas.


En este lugar fue que tres hombres recibieron 33 mil voltios de descarga eléctrica al intentar robar cable.

Cuando los sujetos utilizaron la segueta para cometer el ilícito recibieron una descarga de 33 mil voltios de energía, esta acción paulatinamente cobró a través de la semana anterior la vida de cada uno de los ladrones, hasta ayer que falleció el último de ellos. Estos casos de robo de cable son recurrentes en la ciudad y por eso se buscó la posición de la Empresa de Energía frente a los mismos. El ingeniero Jhon Wilson Velásquez Bohorquez es el gerente de Soluciones Energéticas, atendió a las inquietudes del periódico y comentó:  


“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cuando vean personas ajenas a las empresas de servicios públicos, bien sea escalando un poste o ingresando a las redes subterráneas lo reporten inmediatamente a la línea 315 15 15 opción 1 o a la Policía Metropolitana, porque cuando estas personas intervienen causan afectaciones; ponen en riesgo su integridad, si alguien sube a un poste y corta el cable de media tensión, éste puede quedar suelto y energizado e impactar a otras personas”. 


Otra afectación está en que no es solo el hecho que se vaya la energía, como lo explicó el ingeniero, sino que depende como se corte el cable puede generar daño en electrodomésticos y equipos que pueden ser muy costosos. Aparte de esto dejan sin servicio a aquellas personas que todavía están en teletrabajo o en educación virtual y a las empresas que sufren pérdidas inmediatas al no operar normalmente.


En lo que va corrido del año las pérdidas ascienden a $54 millones, representados en 1633 metros de cable hurtado. El cable es de la Empresa y dependiendo de la cantidad que se roben puede o no afectar la póliza, normalmente los habitantes de calle son los que hacen el daño y no roban grandes cantidades. Ante la pregunta sobre cómo ingresan a las recámaras que para los mismos operarios es difícil abrir, la respuesta fue que a través de trabajo hormiga deteriorando hasta romper escudados en los cambuches, porque todo ocurre en la noche.




Jhon Wilson Velásquez Bohorquez gerente de Soluciones Energéticas.









Sobre las luminarias que aquejan las comunidades


De esta unidad también depende la ejecución del contrato para el mantenimiento del alumbrado público que empezó el 10 de junio pasado, ellos encontraron un sistema que de enero a esa fecha no se había intervenido de la mejor forma, pero ya con los cinco carros canasta y las siete camionetas que son 12 cuadrillas para este propósito, la situación de las 3.200 luminarias del listado que entregó la alcaldía cambiará progresivamente, porque cada día les reportan más no solo en el área urbana, también en la rural. El ingeniero Velásquez fue muy claro en explicar que no se instalarán luminarias nuevas, como lo que se ha hecho en la Avenida 30 de Agosto y en la Sur, porque ese es tema de la Secretaría de Infraestructura, así como el destino de los dineros que se cobraron a la ciudadanía por alumbrado público en el primer semestre.


Más seguridad

La Empresa de Energía tiene tapas de seguridad con llave especial, tapas en material de fibra de plástico que no resulten tan atractivas como el hierro forjado. También existe la alianza contra el fraude con MEPER que no solo atiende las pérdidas de infraestructura o fluidos, sino que se hace un recorrido por las chatarrerías por el presunto delito de receptación y un proyecto de tapas inteligentes con transmisor que al momento de ser retirada emite una señal, pero está en piloto porque los costos son altos.


Noticias para la zona rural

En cuanto a innovación, desde el departamento de Soluciones Energéticas se está implementando el cambio de cable desnudo por cable semiaislado para que en zonas muy arborizadas no se vaya el servicio al contacto, con este cable se disminuye la cantidad de interrupciones de lo que padecen mucho por ejemplo los habitantes de La Suiza, así se mejora la prestación del servicio y se hacen podas menos invasivas, porque de otra manera se tendría que abrir trochas, lo que va en contravía de las normas medioambientales. Ya ante la caída de ramas grandes o árboles que no solo tumban cableado sino postes se hace imposible pelear con los fenómenos naturales.


No hay comentarios