Última hora

Sara López, la reina de los récords mundiales

La pereirana rompió un nuevo récord en la Copa Mundo en Medellín




Julián Andrés Santa


No existe una competencia en la que la pereirana Sara López no sea la mejor y a sus 27 años, la tiradora con arco sigue haciendo historia, esta vez al haber logrado un nuevo récord en la Copa Mundo que se disputó en Medellín, al conseguir 12 X en arco compuesto individual femenino, además de oro en equipo femenino y bronce en individual femenino.

Perdurará por muchos años
"Rompí récord mundial con 150 puntos que es puntaje perfecto, con un total de 12 X, la verdad al principio no tenía ni idea que esto había pasado, estoy supremamente contenta, esto va a perdurar por mucho tiempo y va a ser muy difícil romperlo. Rompí mi primer récord en Medellín y acá en esta otra Copa del Mundo, lo vuelvo a hacer y me pone muy contenta".

Reconoció el trabajo en equipo
"Fue un día increíble que comenzó de la mejor manera, haciendo historia nuevamente en casa, con un equipo que luchó hasta el final y creyó en sus capacidades. Agradezco a mis compañeras de equipo por ser apoyo en cada momento, es una medalla más que se suma a estos 10 años de trabajo y sacrificio".

10 años de glorias
A sus 27 años, la risaldense completó 10 años llenos de éxitos, victorias y mucho sacrificio. "Mi primera medalla internacional fue cuando tenía 17 años, gané la Copa Mundo de Turquía y ese mismo año gané dos títulos mundiales juveniles, uno en mayores, rompí récord mundial, ese fue el año que digamos que mi vida cambio completamente, antes de cumplir los 18".

La importancia de su entrenador
Sara siempre se caracteriza por su humildad y reconocer también el aporte de los demás, en este caso recordando el momento en que llegó a su carrera el entrenador Heber Mantilla, con quien empezaron a llegar los triunfos.
"Nacionalmente yo siempre era la quinta, la octava, era súper mala; ese año que llegó Heber Mantilla que es mi entrenador, dos meses antes de la Copa del Mundo, logré ganar un nacional y ahí me metí a la seleccion Colombia pero fue la primera vez que ganaba un nacional en categoria mayores, aun siendo juvenil.

¿Por qué no está su modalidad en los Olímpicos?
Recientemente Sara también se destacó en Valledupar en los Juegos Bolivarianos, en el incio del Ciclo Olímpico. Lo curioso es que su modalidad sí está allí pero no en los Juegos Olímpicos. Esto explicó la pereirana:

"Es una pregunta de muchas respuestas e incognitas porque son poderes muy grandes que controlan esto, aparentemente vamos a entrar a Juegos Olímpicos 2028 pero en una modalidad completamente distinta a la que yo disparo, entonces me va a tocar digamos que reinventarme y comenzar a entrenar algo que que yo no entreno pero eso ya es de esperar la confirmación. No está porque como son dos modalidades en el mismo deporte, el Comité Olímpico Internacional lo ve como el mismo deporte y lo quieren diferenciar completamente, entonces estamos en todo el ciclo menos en juegos porque se vería como el mismo deporte a las cámaras".

Siempre atenta a la prensa
Por último, la pereirana expresó que siempre está atenta a atender los medios de comunicación, aunque a veces le quede poco tiempo pues permanece de competencia en competencia. "Es bastante satisfactorio poder contar con los periodistas de Risaralda, siempre intento sacarles el tiempo, a veces es un poco complicado porque regularmente estoy de un avión a otro, de un hotel a otro, jornadas de 11 horas, a duras penas a veces puedo descansar o comer, entonces a veces la gente no entiende eso, por ejemplo uno se demora un poco en responder pero siempre lo intento porque también nos debemos a todas las noticias y es un orgullo poder siempre contar con la prensa y verlos en todos los eventos", puntualizó Sara López.


A sus 17 años, Sara ganó su primera medalla internacional con la Copa Mundo en Turquía y hoy, 10 años después, vuelve a haberla, esta vez en Medellín.


No hay comentarios