Última hora

No aceptaron cargos los últimos procesados por caso cesantías

La fiscalía les imputó cargos por dos delitos a tres funcionarios y exfuncionarios más de la alcaldía investigados por presuntamente haberse apropiado de sumas exorbitantes por concepto de pago de cesantías.


 

Estos nuevos procesados fueron identificados como José David Monroy Mosquera, Alejandro Arbeláez Castañeda y Jakeline Velásquez Ocampo.

Como era de esperarse, los investigados no aceptaron responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a título de dolor y en calidad de interviniente y obtención de documento público falso. La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se llevará a cabo hoy.


Por qué los investigan

La fiscal encargada del caso hizo recuento uno a uno de los montos que habrían recibido con la complicidad de Juan Andrés Ulloa Muñoz, quien era el encargado de emitir las resoluciones para el pago de las cesantías y manejaba las claves para realizar los desembolsos a las cuentas de cada uno en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Es de recordar que Ulloa renunció a la alcaldía y huye de la justicia desde el año 2021 cuando el alcalde de Pereira denunció la irregularidad.

La fiscal les manifestó a los imputados que, para realizar un posterior preacuerdo deben cumplir con el requisito de devolver por lo menos la mitad del monto del cual se apropiaron y garantizar la entrega del resto después.


José David Monroy

Habría recibido 8 desembolsos de dinero desde el año 2016 al 2019, unos incluso tan altos que llegaron a los 80 y 70 millones. En total le consignaron 229 millones 663 mil 977 pesos. Resaltó la fiscal que este cometió otra irregularidad pues tenía doble afiliación al FNA y a Porvenir.


Alejandro Arbeláez

Este se benefició con 13 liquidaciones de las cesantías entre el 2013 y el 2019 incluso cuando ya no laboraba en la alcaldía porque fue declarado insubsistente.

En estos 13 eventos recibió un total de 102 millones 427 mil 304 pesos en desembolsos de diferentes montos, los más altos de 18, 10 y 8 millones de pesos. El último, cuando ya no era empleado, fue de 4 millones 700 mil pesos.


Jakeline Velásquez Ocampo

Entre los años 2018 y 2019 recibió en total dos desembolsos que sumaron 112 millones 840 mil 250 pesos. La entrega más alta fue la última de $96 millones. Ella también tenía doble afiliación a un fondo de cesantías.


Se entregaron

Al parecer, al darse cuenta de la captura de tres funcionarios por el mismo delito y la entrega de uno más, José David y Jakeline decidieron presentarse a la fiscalía. El primero a las 8:00 a.m. de ayer y la segunda a las 10:00 a.m. Por su parte Alejandro sí fue capturado por el CTI a las 5:00 p.m. del martes en Portales de Birmania.


Dato

Faltarían 5 personas por ser capturadas o porque se entregaran a la fiscalía.

No hay comentarios