Última hora

La Policía Risaralda adoptó a una perrita y la puso Deris

Llegó al Comando Departamental de la Policía una nueva mascota que tiene una historia particular, como la de los verdaderos luchadores de la vida. Su nombre es Deris.


Ella es una canina de Belén de Umbría que hace tres meses fue víctima de un accidente en el que fue atropellada, al parecer por una motocicleta y que posteriormente fue abandonada en vía pública, un ciudadano testigo de los hechos la trasladó a un centro veterinario, allí inició el proceso de recuperación.


Debido a sus heridas, una luxación coxofemoral (fractura en la columna) fue remitida a cirugía, pero este procedimiento no fue posible ya que había iniciado un proceso de cicatrización mediante callosidad.


Al pasar los días no se presentó persona adoptante, por lo que el señor coronel comandante del Departamento, Simón Cornejo, tomó la iniciativa de adoptarla y que Deris se convirtiera en símbolo de fraternidad y amor por todos los seres vivos, en especial los peludos que se encuentran en condición de calle. 

Deris se suma al grupo de 27 perritos y 2 gatos que viven en las diferentes estaciones de policía y que fueron adoptados después del rescate o llegaron un día en búsqueda de alimento.


¿Qué es el Cuadrante K?


Esta iniciativa nació en tiempos de Pandemia, cuando los animales eran secuestrados o sus propietarios eran agredidos por pasearlos y pensada también para que las comunidades manejen cinco componentes con los animales de compañía (seguridad, convivencia, protección, bienestar y rescate), porque ahora se habla de familias multiespecie.


El grupo de policía ambiental permanentemente recibe requerimientos por maltrato animal o abandono de mascotas en los diferentes municipios, por eso se activó la ruta de rescate de animales. En este trabajo se hace fundamental el acompañamiento de fundaciones que dan el soporte de custodia o tenencia. También promover la adopción de animales de compañía de criollitos, porque su agradecimiento es inmenso.


Dentro de las diferentes campañas que en Risaralda ha liderado la policía ambiental 19 animalitos pertenecen a los rescates en el barrio La Trinidad en Santa Rosa de Cabal, que fueron trasladados al Centro de Protección de ese municipio. En total se ha rescatado a 131 peluditos a los que se les ha brindado protección.



Maltrato

Algo que es muy frecuente son los accidentes de tránsito, pero el delito es cuando se abandona. La Ley 1774, que habla sobre los delitos de maltrato animal y que una persona se puede ver incursa en un proceso frente a la Fiscalía.


Dato

Hay Cuadrante K en Cundinamarca, Bogotá y el Eje Cafetero


Dato

En lo corrido del año la Policía adscrita al grupo ambiental y ecológico ha atendido 108 denuncias por maltrato animal, rescatado 29 animalitos y ha realizado el traslado oportuno de 10 casos de politraumatizados por vehículos que han sido trasladados a centros de bienestar animal.








No hay comentarios