Última hora

José Antonio Ocampo, el primer ministro anunciado por Gustavo Petro

U na de las decisiones más importantes para la estabilización del dólar en el corto plazo estaba en la designación por parte del electo presidente, Gustavo Petro, de quién ocuparía el Ministerio de Hacienda.


Para cortar de tajo con tanta especulación e inestabilidad, el nuevo mandatario reveló que le confiará esta cartera al economista José Antonio Ocampo, de 69 años, y con amplia experiencia profesional, académica y política.

Su nombramiento fue bien recibido los gremios empresariales y expertos en la materia. Hijo de Alfonso Ocampo, quien fue Ministro de Salud de Alberto Lleras Camargo nació en Cali el 20 de diciembre de 1952. Tras culminar sus estudios de bachillerato, se formó como economista y sociólogo en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y a los 23 años (1976) se graduó como Doctor en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Yale.

Integró, además, el Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes y fue docente de la Universidad Nacional, así como director de Fedesarrollo.

Sus inicios en el sector público se remontan a 1989, cuando integró un comité asesor de temas cafeteros durante el gobierno deVirgilio Barco,yun año después fue el principal asesor de Ernesto Samper, quien fue nombrado Ministro de Desarrollo Económico, trabajando de la mano con el Ministro de Hacienda Rudolf Hommes.

Otra vez ministro...

El turno de Ocampo como ministro llegó en 1993, cuando César Gaviria lo asignó como titular de la cartera de AgriculturayErnesto Samper, ya iniciando su presidencia en 1994, lo nombró director de la Dirección Nacional de Planeación.

Dos años después fue asignado como titular de la cartera de Hacienda, a la cual renunció tras recibir el nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 2003 recibió el cargo de más alto poder que ha recibido un colombiano en las Naciones Unidas, cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lo nombró Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, y en el cual estuvo hasta 2007.

En 2012 fue postulado por varios países como candidato a la presidencia del Banco Mundial, pero él decidió declinar su candidatura alegando que en realidad no se elegía al aspirante según sus méritos, sino su posición política.

En su trayectoria reciente, se destaca que fue codirector del Banco de la República en 2017 e, incluso, fue el principal asesor del programa económico del candidato a la presidencia Sergio Fajardo. Entre quienes lo conocen, lo señalan como un hombre con profundo rigor técnico, gran sentido humano y confiable.

No hay comentarios