Última hora

Golpe al narcotráfico en el Área Metro



Un fuerte operativo que se desplegó hasta el departamento del Valle dio con la captura de tres hombres que se dedicaban a transportar y distribuir grandes y medianas cantidades de estupefacientes en el área metropolitana de la capital risaraldense, se podría decir que es un fuerte golpe contra el narcotráfico.


Guillermo Castaño Jiménez y Diego Fernando Valencia Ramos

Operación Sagitario

Tres integrantes de un grupo delincuencial organizado conocido como Sagitario fueron llevados ante un juez luego de un despliegue policial, agentes de la Sijín de Pereira se desplazaron hasta el casco urbano del municipio de Palmira, Valle del Cauca donde información dada por una fuente humana darían con la captura de alias Diego.

Diego Fernando Valencia Ramos, de 42 años de edad, natural de Miranda, Cauca sería uno de los distribuidores a gran escala de la organización, fue capturado sobre las 9 de la mañana en la calle 15a con carrera 35a en Palmira, y posteriormente trasladado a la ciudad de Pereira para ser judicializado con dos compañeros.

Julio Alejandro Muñoz Usma


Sobre las 2:30 de la tarde del mismo día en la vía pública del Barrio Nuevo Milenio de Dosquebradas, diagonal a una panadería, hallarían los investigadores a Guillermo Castaño Jiménez, alias Memo de 47 años, quien es natural de San José del Palmar, Chocó y el presunto coordinador principal de bodega.

Por último el tercer capturado por esta serie de órdenes sería Julio Alejandro Muñoz Usma, alias Muñoz de 36 años, quien ya se encontraba en una estación de Policía por otro delito, quien sería el coordinador de zona de la organización Sagitario.


Pruebas

Las investigaciones dieron como resultado que el grupo delincuencial organizado lleva en el mundo delincuencial desde enero del 2021 hasta la fecha y se logró la atribución de varios hechos delictivos a ellos, en los que la evidencia arrojó la participación de estos tres hombres en cuatro casos:


  1. El 22 de abril del año pasado, lograron la incautación de 134 kilos de marihuana y 3 de cocaína en la vereda La Fría del municipio de Dosquebradas, donde hallaron los estupefacientes en una casa que era utilizada como La Bodega, en este caso se habría comprobado la participación de alias Muñoz.
  2. El 9 de junio del 2021 donde se incautaron 11 kilos de marihuana que viajaban dentro de un vehículo desde la vereda Filo Bonito, hasta el barrio Júpiter del municipio industrial, por lo que las sospechas llevaron a una inspección minuciosa de donde salió el cargamento donde se hallaron 417 paquetes de marihuana que contenían 209 kilos. En este hecho se comprobaría la participación de alias Memo.
  3. El 22 de octubre de 2021 en la avenida Simón Bolívar de Dosquebradas mediante registro y control se logró interceptar un vehículo de color rojo que contenía 50 paquetes con 24 kilos de marihuana. Alias Diego habría sido partícipe.
  4. El 5 de noviembre de 2021 en la Avenida del Río, a la altura del CAI 20 de Julio uniformados detuvieron un auto que parecía sospechoso encontrando 130 paquetes con 64 kilos de marihuana, el cual presuntamente tuvo la participación de alias Diego.

Audiencia

Los tres capturados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y durante dos sesiones y varias horas de audiencia el Fiscal seccional de la dirección contra el narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, el cual alias Muñoz y alias Memo no aceptaron, mientras que alias Diego guardó silencio, y el juez de control de garantías decidió con todas las pruebas presentadas por la fiscalía dictarles medida de aseguramiento en centro penitenciario.


Dato

La droga que es distribuida por la banda Sagitario es proveniente del Norte del Valle del Cauca.


Dato

Las órdenes de captura fueron emitidas el 28 de junio por el Juzgado Promiscuo Municipal de Santuario, Risaralda.


Dato

Los tres capturados tienen antecedentes por los mismos delitos


La cifra

30 años o más podrían pagar por estos delitos.

No hay comentarios