Última hora

¡Ellas merecen ser tratadas con dignidad!

A pesar del gran rendimiento de la Selección Colombia, el apoyo sigue siendo poco y nulo



Julián Andrés Santa

¿Que más tienen que hacer las protagonistas del fútbol femenino en Colombia para que de una vez por todas sean tratadas con total dignidad y les brinden las mismas condiciones que les dan al balompié masculino? Esta es la pregunta que se hacen muchas de ellas, quienes no se cansan de darle los mejores resultados al país y protagonizan un 2022 con glorias, donde además han sacado la cara por este deporte, mientras a nivel de los hombres, la actualidad ha sido con eliminaciones y derrotas.

Ellas son las protagonistas
En esta ocasión el protagonismo no lo tienen James Rodríguez, ni David Ospina ni Juan Guillermo Cuadrado, sino Linda Caicedo, Catalina Usme y Leicy Santos, por mencionar algunas de las jugadoras del plantel mayor que obtuvieron el pase a la final de la Copa América, al Mundial y a los Juegos Olímpicos, sin dejar de mencionar además lo hecho por los planteles Sub-17 y Sub-20, que también disputarán su respectivo Mundial.

¿Y el apoyo para cuándo?
El fútbol femenino en Colombia vive su mejor presente pero con todo y eso, desde la Dimayor y las distintas entidades, el apoyo sigue siendo poco y nulo, hasta el punto de que no se realizará la Liga Nacional para el segundo semestre, cortando así el proceso que se traía y corriendo el riesgo de perder talentos pues muchas de estas jugadoras deben dedicarse a otras actividades para su sustento diario.

Con los mejores argumentos
Melissa Guarín, jugadora del Deportivo Pereira y la selección Risaralda y que además ha tenido proceso con la Tricolor, se refirió a todo este contraste que están viviendo. “Es increíble lo que ha hecho la Selección Colombia en la Sub-17, Sub-20 y mayores, estamos en un momento donde el fútbol femenino está en su tope máximo, lo único que falta es la liga y ya y estamos demostrando que somos demasiado buenas”.

Exigen una liga digna
“Es algo muy duro porque esperábamos liga el segundo semestre, habían muchos equipos, estábamos preparadas pero son baches y toca que afrontarlos de la mejor manera, esperamos que el otro año que con toda seguridad estén los dos semestres”, puntualizó la defensora central risaraldense.

Dato:
En el ámbito local, Deportivo Pereira femenino continúa trabajando y desde la directiva les seguirán pagando un auxilio a las deportistas, a la espera de poder contar con un apoyo por parte de la Alcaldía.

Opine Sofía Buitrago
“Es triste no tener una liga femenina sabiendo que hubo un buen semestre de todos los equipos y a la vez viendo la alegría de la Selección Colombia, no solo en mayores sino también en Sub-17 y Sub-20. Seguiremos trabajando y esperar que el año que viene tengamos un mejor apoyo económico”.

Opine Ana Milé González
“Estamos en el momento del fútbol femenino, lastimosamente no contamos con una liga para el segundo semestre pero la idea es seguir luchando por esta liga el próximo año. Las mujeres hemos logrado cosas que los hombres no han podido en este año y no es fácil ir a la final de la Copa América, a Juegos Olímpicos, a Mundiales. Lo que más merecíamos era una liga el segundo semestre”.

Opine Marleidy Cossio
“Es una falla, la verdad deberían apoyar más el fútbol femenino, están haciendo un gran trabajo, fue un momento muy emocionante, las chicas se merecían esa final, esperamos que apoyen más el fútbol femenino con una liga digna”.

Opine Juliana Londoño
“Ellas nos han demostrado que con poco se puede hacer mucho, sigo pensando que deberíamos tener más garantías, siento que con todo esto que están haciendo nos estamos ganando un lugar todas las mujeres para que se puedan dar y en 2023 sea todo más equitativo frente al masculino”.

Opine Melissa Guarín
“Estamos esforzándonos mucho, demostrando que merecemos algo digno, no es que lo estuviéramos pidiendo, es que nos lo estamos ganando con nuestro trabajo”.

No hay comentarios