Última hora

¡Ellas merecen que se siga con la Liga!

A hoy sigue siendo una incógnita si habrá o no Liga Femenina el segundo semestre




Julián Andrés Santa


Parece irónico pero mientras el fútbol femenino colombiano pasa por el mejor momento de su historia, con la clasificación de la selección a los Mundiales Sub-17 y Sub-20 a disputarse este año y la realización de la Copa América en nuestro país, a nivel local esto es una cortina a la realidad, pues a hoy es una verdadera incógnita si habrá o no Liga Femenina para el segundo semestre, por lo que se ha entrado en un vaivén de primero haber dicho que sí, luego que no y posteriormente que tal vez sí.

“En el limbo”
Carlos Ariel Osorio, director técnico del Deportivo Pereira, equipo revelación del primer semestre, expresó. “La incertidumbre que hoy tiene el fútbol femenino la tenemos todos y se generó después de una gran expectativa con la noticia de que se iba a desarrollar la Liga Profesional Femenina en el segundo semestre. Pasada una asamblea de los presidentes de los clubes, se toma la decisión de que no hay liga y luego parece que se cambia de opinión, entonces estamos ahí como en el limbo”.



No paran los entrenamientos
“Deportivo Pereira hoy le ha dado un gran respaldo al fútbol femenino de nuestra región y a nuestro proyecto deportivo. Las jugadoras iniciaron entrenamientos, con o sin la continuidad de la liga en el segundo semestre. Viene haciendo una gran gestión el gerente deportivo Héctor Fabio Ospina, junto con toda la parte administrativa, para tratar de tener estas niñas juntas, trabajando y preparándose para cuando se de la opción de competir, sea este segundo semestre o el primero del 2023 se armó un gran de trabajo y se le da continuidad al proceso”.

Tienen un plan B en el club
“Nos habían dicho que iniciaba el mes de agosto porque debía terminarse finalizando octubre, ya que iniciaba el tema de Copa Libertadores pero en estos momentos estamos a la espera de un pronunciamiento oficial de Dimayor, en el momento el grupo sigue trabajando, de no darse el torneo, tenemos algunos amistosos de preparación, estamos también proyectando una participación internacional y eso hace parte de la gestión que viene haciendo el gerente, así que tenemos los dos caminos marcados”.

“Liga Femenina no es un gasto”
“Mi postura personal es que pienso que el fútbol femenino viene en crecimiento, se hizo una gran liga el primer semestre, algunos equipos invirtieron mucho dinero y no vieron frutos en cuanto al tema de resultados y ahora ellos observan la liga más como un gasto que como una inversión y ahí es donde está el gran error”, puntualizó el entrenador Matecaña, Carlos Ariel Osorio.

Falta mayor gestión
“Debe haber una capacidad de gestión de los diferentes clubes y pensar en que esa participación y ese desarrollo de la liga en el segundo semestre, le puede dar a las chicas un mayor roce de competencia y vamos a llegar a una temporada 2023 mucho más fortalecida y con un nivel más grande”.

Que no sea por cumplir
Otra de las voces autorizadas en el fútbol femenino de Risaralda es el entrenador José Eduardo Garzón. “No solamente es hacer un torneo y ya, es darle la posibilidad y mucho más ahora que vamos a dos Mundiales, Copa América en estos momentos en Colombia, creo que eso se lo ha ganado a pulso, los clubes merecen tener liga profesional 2 y debería ser de todos los años como lo juegan los hombres”.

Dato:
Los sueldos de las jugadoras en el fútbol femenino es bastante desproporcional comparándolo con el masculino. La mayoría de ellas no gana más de un salario mínimo.






No hay comentarios