Última hora

Créalo, de eso tan bueno no dan tanto

 Liliana Cardona Marín


Hoy es la fecha en que las autoridades del mundo entero ratifican el llamado a la prevención e incrementan la lucha contra la trata de personas. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 2013, el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata y consignaron que “Este día es necesario para ‘concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, para promocionar y proteger sus derechos’”.





En Colombia este año las autoridades como Policía Nacional, Fiscalía, Migración Colombia y para el caso local, la gobernación de Risaralda, se reunieron para hablar sobre el tema y la campaña #NoEsCuento. Cada entidad expuso la forma en qué trabaja contra este delito, lo hicieron en el auditorio de la Universidad del Área Andina, pero el detalle es que faltó asistencia de los ciudadanos, no se hizo la difusión adecuada. Los comuneros son las personas que más cuidan a los habitantes de sus sectores, ellos hubiesen sido ficha clave en esta socialización.


Así actúa la Fiscalía


Ángela María Bedoya directora Seccional de Fiscalías departamento de Risaralda, expuso: “Nos unimos a esta conmemoración anual, porque desde la Fiscalía General tenemos un papel protagónico y es el de activar la ruta de esclarecimiento de este tipo de conductas delictivas, por lo que se puso en marcha la resolución 0261 de marzo de este año, con lo que la Dirección Nacional de Derechos Humanos y la delegada para la Seguridad Ciudadana conforman los grupos itinerantes para este abordaje, no solo para la socialización de casos aislados, sino para ir en pos de esas organizaciones nacionales y transnacionales, los cabecillas de esas redes y los bienes de esa renta criminal.”


En cuanto a las denuncias por este tema, la funcionaria dijo que en ese sentido la Dirección Risaralda adelanta cuatro investigaciones en el tema de trata y tres en el de tráfico de migrantes, en cuanto a explotación sexual llevan dos investigaciones importantes.


“Generalmente pudiéramos afirmar que los reclutadores son personas muy cercanas e incluso familiares”, expresó Bedoya. En este punto cabe recordar el caso al que la prensa tuvo acceso a finales de mayo en la comuna Villasantana, donde una prima llevó a otra hasta México bajo engaños, después de la denuncia fue capturada en Eldorado por Migración Colombia y un juez la envió a prisión, pero la Fiscalía va trás la organización a la que esta última pertenece.





Vuelan tras un sueño



La mayoría de víctimas van detrás una oferta que les dará prosperidad y que llena de orgullo a sus familias. Ahí radica el miedo de decir ‘sí me equivoqué’ o de denunciar desde el exterior por la cercanía de los explotadores con sus familias. La ciudadanía debe tener también presente que la Trata se puede dar de barrio a barrio, municipio a municipio, de departamento a departamento, las víctimas no solo son mujeres.


La pregunta que queda en el aire es ¿por qué para el tránsito interno es tan fácil mover menores por los aeropuertos del país? Los adultos dicen que tienen cualquier lazo de parentesco y los niños muestran su tarjeta de identidad sin que se verifique profundamente la información aportada por el adulto, situación que cambia diametralmente en los hoteles de la región Caribe, en donde las campañas para evitar el turismo sexual de menores ha calado.


Desde la gobernación de Risaralda, para el trabajo en este sentido atendió Gustavo Andrés Mesa, el coordinador del Delito de Trata de Personas: “La ruta de atención y protección de asistencia a las víctimas está enmarcada por el Ministerio del Interior, que tiene etapas; la recepción del caso, caracterización, articulación y por último la asistencia teniendo en cuenta los enfoques transversales”.


#EsoEsCuento es el eslogan del Ministerio del Interior, porque la gente no cree hasta que le pasa y le puede pasar a cualquier persona, no discrimina estrato, edad, ni sexo. La gobernación trabaja articuladamente desde el 2020, con Caldas y Quindío en la campaña denominada ‘En el Eje Cafetero hacemos un trato, no a la trata de personas’.


“Nuestro trabajo va más a la prevención y para eso nos articulamos con todas las instituciones que hacen parte del Comité y logramos llegar a lugares donde la gente no tiene conocimiento de este delito, o de las líneas para denunciar, el autocuidado, porque la gente sigue pensando que es igual a la trata de blancas, que es un concepto que hace muchos años cambió, porque no solo es explotación sexual”, aclaró Gustavo Andrés Mesa.


La denuncia puede ser anónima, hay una aplicación que creó Migración Colombia que se llama Libertapp que puede descargar cualquier persona. En ella hay dos formas: una si es víctima o si se observa que otra persona es víctima, los datos inmediatamente llegan al COAT (Centro Operativo Anti Trata) que emite una señal por GPS para saber dónde está la víctima y automáticamente las autoridades llegan al sitio. Así no hay por qué temer si se denuncia.



No solo es explotación sexual


-Es trabajo forzoso

-Es servidumbre doméstica

-Es mendicidad infantil

-Matrimonio servil

-Es extracción de órganos


¿Cómo identificar a una víctima?


-No administra su propio dinero.

-No puede ir a otro lugar ni dejar su trabajo.

-No tiene control sobre sus documentos (pasaporte, cédula de identidad, etc.)

-No recibe remuneración por su trabajo o muy poca.

-Vive con otras personas en condiciones insalubres o vive con él (la) empleador(a)

Cifra


La Personería de Pereira este año ha atendido un caso.

Dato


Es prácticamente un secuestro, son muy contados los casos de personas que ya en el exterior logran escapar y denunciar.







No hay comentarios