Última hora

Por ahora no hay riesgo en Las Mercedes

 La mañana de ayer estuvo saturada de fotos que a través de las redes sociales, entre ellas las de este periódico, informaban sobre una situación de emergencia inminente que ponía en riesgo algunas casas de la urbanización Las Mercedes. En las imágenes se evidenciaba una cantidad de tierra que había caído sobre la vía a manera de derrumbe.


En la labor de corroborar de primera mano los hechos, se estableció comunicación con la firma de ingenieros Cabah, que tiene a su cargo la intervención de esta ladera, así como de otros cuatro sectores de la ciudad en: barrio Brisas del Consota, sector quebrada El Erazo, barrio Comfamiliar comuna del Café, vereda Santander en Combia baja y en el barrio Byron Gaviria.


Las obras de estabilización


Ante la pregunta sobre qué tan cierto o qué tan falso es que la comunidad de Las Mercedes está en riesgo de alud de tierra, Hugo Gálvis ingeniero civil y representante legal de Cabah respondió: “Tiene todo de falso, se están haciendo obras de estabilización con un diseño que contrató la alcaldía para mitigar la falencia que hay ahí. Las casas no están en riesgo de colapso ni nada”.


Según el experto, lo que pasa con algunas viviendas que se encuentran muy próximas a la ladera es que sus propietarios han ido agrandando el espacio que tienen en sus patios o solares, pero las edificaciones como tal no tienen amenaza. Lo que sucedió con la tierra que se vio en las fotos obedece a la perfilación del talud y se vino abajo una de las raíces, como se conoce popularmente a los montículos de hierba.



El tipo de intervención en el lugar se denomina anclajes pasivos explicó el representante de Cabah, que consiste en enterrar a 12 metros de profundidad varillas de hierro de la que se sostendrá una malla de cerramiento con la que se hará sello del talud para que no se presenten los desprendimientos.


Por ahora, los pereiranos y los residentes de este sector pueden estar tranquilos, porque inclusive ayer los funcionarios de parques y arborización de la Secretaría de Infraestructura también visitaron la ladera, pues se deben sacar algunos árboles para continuar con la ejecución de las obras.





No hay comentarios