Última hora

No se alarme por el precio del dólar

Una de las grandes preocupaciones que ha surgido en el país,tras la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente la República,es el precio del dólar. Ayer,por ejemplo,esta moneda estadounidense llegó subir 194 pesos,alcanzando un valor de 4.091 pesos (según la bolsa de Valores de Colombia). En es amedida, Q'HUBO habló con Jorge Hernando García Castro, experto mercado financiero, quien explicó qué riesgos hay de que suba el precio del dólar y de qué depende que la economía del país no se vea afectada por esta situación.





¿POR QUÉ SUBIÓ EL PRECIO DEL DÓLAR?

Según el experto,esta situación se veía venir por la incertidumbre que había con respecto a la llegada del nuevo mandatario.“Es una volatilidad que era de esperarse luego de ser elegido el primer gobierno de izquierda en nuestro país. Hay una sobrerreacción con respecto a la depreciación (baja del precio) que podía experimentar el peso colombiano con respecto al dólar estadounidense.Pero para ambos escenarios (que ganara Petro o Rodolfo), el dólar iba a tener ese comportamiento”, dijo Jorge Hernando García.


NUEVO MODELO ECONÓMICO PODRÍA SER FAVORABLE

Tampoco hay que ver de mala manera la postura de Petro de cambiar el sistema económico hacia las energías renovables.De hecho,para Jorge García esta puede ser una oportunidad para que el país mejore su economía. “Es inminente la transición energética para Colombia, pero es importante saberlo hacer. Si miramos desde otra óptica, al recomponernos hacia otra economía, en la que se diversifiquen las exportaciones colombianas, y que no dependamos del petróleo,es algo bueno que ven con buenos ojos las agencias calificadoras de riesgo. Es un cambio que tiene que venir, se da en todo el mundo y no somos la excepción. Pero la manera es que esta transición debe ser controlada, calculada”,explicó García.


A CONFIAR EN LAS DECISIONES PETRO

Pero no sirve de nada hacer cuentas con el dólar si no se tiene claro que Petro hará en su gobierno. Por eso es importante confiar en las decisiones. “Desde que Petro conforme un buen equipo económico irá rectificando y ajustando este tipo de posturas iniciativas(...) En la medida que haga un nombramiento de un Ministro de Hacienda ‘promarker’(en pro del mercado),como estoy convencido que va a hacer, irá en sintonía de lo que quieren los mercados y comenzará a transmitir ese mensaje claro que vamos a manejar un sistema macroeconómico ortodoxo (que respeta los principios tradicionales)”, manifestó el experto, quien manifiesta que hay que pensar positivamente lo que pasará con economía en un corto o mediano plazo.

No hay comentarios