Última hora

Desastres, medio ambiente y responsabilidad

 Mañana se celebra nuevamente el día del medio ambiente. Las alarmas están encendidas acerca de que hay planeta hasta el 2030, las campañas de los gobiernos y la empresa privada abundan, todos se quejan de la larga temporada de lluvias y al final todo sigue igual, porque no se hace plena conciencia y responsabiliza al otro.

Los ríos naturalmente se salen de su margen, el problema se presenta cuando las construcciones humanas están en el recorrido del afluente. 


Las recientes tragedias que ha vivido este año Pereira y el departamento, la más reciente en La Trinidad pone a pensar sobre el tipo de responsabilidad que le recae a todos los actores sociales: a los dirigentes por no tener políticas públicas de urbanismo responsable, a los urbanizadores, a los campesinos, los parceladores y a quienes por cualquier necesidad modifican los suelos, bosques y riberas.


El profesor Mauricio Castaño de la facultad de Ciencias Ambientales de la UTP explica: “Incluso antes de que existiera el hombre han existido los fenómenos físicos: las lluvias, sismos, las erupciones volcánicas, movimientos en masa, nos generan impacto pero han existido siempre. La situación se vuelve tragedia cuando me vuelvo vulnerable por las decisiones que tomo, por ejemplo de habitar un lugar que está expuesto a esos fenómenos”.


La repetición de los fenómenos naturales pueden ser críticos o intensos en cierto momento debido a  las acciones humanas. La vulnerabilidad y la amenaza del fenómeno físico es lo que establece el nivel de riesgo, también comenta el profesor Castaño.


Los deslizamientos han estado presentes en la naturaleza antes de que se registrara la existencia humana.


Responsabilidad y corrupción

El tema de moda por estos días en el país es la corrupción y para el caso puntual del medio ambiente la responsabilidad cae en todos, por ejemplo: sacar la basura en el horario equivocado hace que de una u otra manera se contamine el aire y las fuentes hídricas, ya que si llueve sobre la basura el agua la llevará a diversos lugares y después de correr sucia llegará inevitablemente a las fuentes hídricas.


Ante las tragedias solo queda la pregunta por la responsabilidad de las acciones de cada uno en las mismas.

Transformaciones sin medida

1. En la ya difícil topografía del Eje Cafetero las personas transformas laderas pendientes de bosque en potrero, sin tener en cuenta que el peso del ganado y su trasegar contínuo genera movimientos en terrenos que por naturaleza desempeñan el papel de esponja y al saturarse, el peso y la gravedad hacen que se den los deslizamientos.

2. En Colombia los fenómenos del niño (temporadas secas) y la niña (temporadas de lluvias) no tienen una duración estándar, las lluvias de la actualidad están por ajustar un año con escasos picos de calor, esto a consecuencia de los combustibles fósiles que van al ambiente.









No hay comentarios