Última hora

Condenados por descuartizar a Germán.



Tras cuatro años del homicidio de un hombre de Santa Rosa de Cabal, hecho que llenó de miedo a la comunidad, fueron condenados y capturados los tres jóvenes señalados de participar en el crimen cuando aún eran menores de edad.



(de izquierda a derecha) Luis Miguel Tobón, Miguel Angel Tobón y Michael Stiven Ramírez Pinilla


El homicidio

En julio de 2017 los ciudadanos de diferentes barrios del municipio quedaron horrorizados al encontrar partes de un cuerpo cercenadas en diferentes zonas verdes. Brazos, piernas y el troncó eran de Germán Augusto Montoya Vallejo, de 47 años, quien figuraba como desaparecido; el hallazgo llevó a una exhaustiva investigación por parte de las autoridades.

German Augusto Montoya Vallejo - Muerto

Siete meses se necesitaron para que en febrero de 2018 fueran aprehendidos Luis Miguel Tobón, alias Gemelo, Miguel Ángel Tobón, alias Gemelo Malo y Michael Stiven Ramírez Pinilla, alias Michael, quienes fueron enviados a un centro de detención para menores de edad, y luego trasladados al centro carcelario de adultos de donde fueron dejados en libertad a mediados de 2021.


Recapturados

El proceso por homicidio siguió y los jóvenes fueron declarados culpables. En las últimas horas la policía judicial hizo efectiva la orden de captura emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento para adolescentes de Pereira. Luis Miguel, Miguel Ángel y Maicol Stiven pasarán directamente a pagar condena por el delito de homicidio agravado dentro del centro de reeducación Marceliano Ossa aunque todos son en la actualidad mayores de edad; la sentencia sería de 39 a 42 meses ya que fueron juzgados por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.


Los cogieron

Los operativos realizados por las unidades de la Policía de Risaralda para dar con la captura de estos tres sujetos se llevaron a cabo de manera simultánea en la zona céntrica de Santa Rosa de Cabal y el barrio La Hermosa.


Dato

Los tres jóvenes son naturales de Santa Rosa y viven en el barrio Teresa de Calcuta


Dato

Los gemelos actualmente tienen 22 años y Michael tiene 21.


Dato

Generar temor es lo que se cree que querían lograr esparciendo las partes del cuerpo en diferentes lugares, todo relacionado con el microtráfico en el municipio.


Su vida

Germán Augusto llevaba ocho días desaparecido hasta que se confirmó por huellas dactilares que el cadáver descuartizado era de él, su padre de 75 años lo estaba buscando junto a sus cinco hermanos, ya que su madre había fallecido. Al parecer, él tenía capacidades diferentes, pero era conocido por los vecinos por ser muy tranquilo y trabajar en oficios varios.


Otro delito

Al ser enviados al centro de reeducación CREEME, más conocido como Marceliano Ossa los tres jóvenes ya eran mayores de edad, y estando dentro fueron señalados del delito de extorsión, por el cual fueron enviados a la cárcel La 40. Debido a la preclusión de esta investigación fueron dejados en libertad mientras seguían vinculados al proceso por homicidio.

No hay comentarios