Última hora

Absolvieron a Piña de homicidio




Jhon Jairo Arenas Vélez, alias Piña, líder de la banda criminal del combo de los 38, dedicada al microtráfico, homicidio y desplazamiento forzado en el barrio El Plumón Alto y Bajo de Pereira, fue absuelto de toda responsabilidad en el homicidio de un menor de edad ocurrido en ese mismo barrio.



¿Qué pasó?

El 21 de septiembre del año 2013 fue encontrado el cuerpo de Juan David Bermúdez Sánchez en un lote cerca de la cancha del barrio El Plumón, quien tenía un disparo en la cabeza. La investigación preliminar indicó que el responsable sería alias Piña, a quien la fiscalía el 27 de enero del año 2020 lo acusó de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Según la fiscalía, Piña sería quien ordenó y participó en la muerte del menor, ya que habría sido testigo de un homicidio.



Lo negó


Piña no aceptó estos delitos. En el juicio oral llevado a cabo en 6 sesiones: 6 de septiembre y 28 de octubre de 2021 y 28 de marzo, 7 de abril, 29 de abril y 4 de mayo del presente año, fiscalía y defensa debatieron sus pruebas.

El Juzgado Primero del Circuito de Pereira lo absolvió del crimen, pues reconoció que los testigos dieron versiones contradictorias. Uno de los testigos presenciales, alias Bob Patiño, dijo que desde su casa había visto el homicidio, sin embargo el defensor Renato Marín demostró que por las condiciones topográfica, de iluminación y visibilidad, desde ese punto no se alcanzaba a observar nada.

El testigo también dio cuatro versiones muy distantes: primero que fue a buscar el cuerpo de su amigo Juan David, luego que se enteró por una llamada, después dijo que un policía lo ayudó a buscar y luego que por un habitante del barrio se enteró.

“La fiscalía no corroboró, como sí lo hizo la defensa, si en verdad de la casa del testigo se observaba hasta el lugar de los hechos. En criterio del juzgado la fiscalía se quedó corta en su investigación”.

Analizó el jurista también que, si el testigo presenció el crimen, ¿por qué estaba buscando el cuerpo en compañía de la policía?




Está condenado

Alias Piña preacordó con la fiscalía los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado y está pagando una pena de 7 años.




Dato


Según las víctimas Piña daba órdenes para cometer homicidios, extorsiones, desplazamiento y comercializar droga.


1 comentario:

  1. Tienen que investigar al tal amigo , tiene mas cara de culpable

    ResponderEliminar