Última hora

Recuento sobre los Flacos

El asesinato de cinco personas en el municipio de Cartago en el Valle del Cauca, el 24 de abril, dejó a toda la ciudadanía consternada por la crueldad del hecho. Al parecer, según las investigaciones de la Policía, las personas pertenecían al Grupo Delincuencial Organizado denominado ‘Los Flacos’ quienes manejan las actividades criminales en el norte del Valle.



Historia

Tras la división de líderes de los Rastrojos entre 2012 y 2013, se empezó a librar una disputa por el control de las actividades criminales en esta región. Los hermanos Montoya en apoyo con integrantes de la Cordillera realizaron alianzas para el surgimiento de los Flacos, quienes empezaron a comandar la zona, especialmente en los municipios de Cartago, Alcalá, Ulloa, El Águila, Obando, El Cairo, Ansermanuevo, y adicionalmente el corregimiento de Puerto Caldas de la ciudad de Pereira.

Las actividades delictivas registradas que adelanta esta nueva organización son variadas, entre ellas está el tráfico de estupefacientes, el gota a gota a personas externas, la legalización de rentas ilegales y la extorsión.

La pelea

Durante la pérdida de un gran cargamento de drogas en 2021, dentro de los Flacos empezó una división comandada por Jhon Alexander Serna Giraldo, alias el Loco, quien fue capturado en octubre del año pasado y está pendiente de extradición. La facción nacida de ese conflicto lleva por nombre la Nueva Alianza en Obando y es coordinada actualmente por José Omar Ramírez Díaz, alias el Cantante.

¿Cúal es la relación?

Debido a todos los conflictos al interior de los Flacos, se iniciaron una serie de incursiones y homicidios contra los desertores, todo con el fin de retomar el control sobre las actividades ilegales que proveen de fondos a la organización. Adicionalmente, se supo que podrían retomar pactos con la Cordillera para fortalecer la estructura criminal.

Durante la rueda de prensa en Cartago, al otro día de la masacre, el Mayor General Herman Alejandro Bustamante estableció la relación directa de este hecho con las represalias que se llevan a cabo al interior de este grupo delincuencial.

Resultados policiales

Las acciones realizadas por la Policía desde el año pasado en contra del grupo delictivo han registrado un total de 13 operaciones de impacto, más de 50 capturas resultantes de estas, 295 capturas externas, la incautación de 37 armas de fuego de diferentes calibres y la judicialización de 8 homicidas.

Los procesos llevados a cabo por los investigadores consiguieron generar órdenes de captura para los líderes de la banda: alias Sierrita, alias Kakin y para Alias el Flaco, su principal cabecilla con circular de la INTERPOL. Actualmente se ofrece una recompensa de hasta $100 millones para quien entregue información que permita esclarecer las muertes de las cinco personas en el mes anterior.

Se prevé un aumento del pie de fuerza en 40 unidades más de la Policía para trabajar en conjunto con el Ejército Nacional, así como la instalación de 50 cámaras de vigilancia en zonas tanto urbanas como rurales del municipio. También se designó un fiscal especializado en investigación de homicidios colectivos, y un grupo especial de investigación de diferentes entidades para que la tranquilidad regrese a la población.

Perspectivas

En conversación con el Teniente Coronel Henry Moncada del municipio de Cartago, acerca de los riesgos latentes para el departamento de Risaralda por limitar con los municipios donde la ilegalidad lleva a cabo sus actividades, se pone sobre la mesa la posibilidad que se incrementen los homicidios dentro del departamento tras la disputa de los territorios ocasionada con la división de los Flacos.

La cifra

76 integrantes son los registrados en la estructura criminal de los Flacos.
5 fueron los muertos en la masacre.

No hay comentarios