Última hora

Los problemas de la vereda La Suiza

 Después del control de las busetas de La Florida empieza el viacrucis para residentes, turistas, proveedores y quien por cualquier motivo deba ir por la carretera La Suiza, El Cedral y La Pastora, porque deben transitar prácticamente por un camino de herradura de antaño en pleno siglo XXI, este y otros problemas afectan a la comunidad.


1. La Chiva de Trans Florida

A este vehículo típico, el conductor dice que le ha llegado subir 120 personas, que en semana hace el recorrido de 9:00 a.m., que sale desde Pereira y el de las 12:00 del mediodía, que hace el mismo trayecto de regreso con las personas que han visitado el Parque de Los Nevados y vuelven a la ciudad. “Ya se me perdió la cuenta de cuánto llevo manejando, nosotros mismos somos los que cuadramos la carretera, tapamos los huecos con piedras, porque nadie le hace mantenimiento ”, afirma Juan Carlos Restrepo conductor de la chiva.



2. Sin señal telefónica y las cuerdas en el piso

Cada que hay tempestad, como la de ayer en la tarde, las cuerdas de la energía amanecen en el piso y aunque los trabajadores de la empresa de energía atienden los desperfectos, mientras ellos llegan la comunidad con ayuda de un medio físico cualquiera que encuentren en el camino deben manipular la instalación para que la chiva pueda pasar. Pero en caso de un accidente vehicular o por una descarga no hay forma alguna de llamar un vehículo de emergencia, porque no hay señal de celular. Los vecinos indican que se cansaron de enviar solicitudes a la empresa Claro, la única que puede ofrecerles cobertura por su antena en La Bella, pero no ha sido posible.


3. ¿Y de la recreación de los niños qué?

Aunque en los Derechos de Los Niños está consignada la recreación, para los niños de esta zona rural de Pereira, eso no existe.  El profesor Vinasco de la escuela de La Suiza, dice: “Tengo cinco niños y una niña en la escuela. A las canchas se las está comiendo el óxido, son pedazos de concreto, ya no tiene pintura y la iluminación está muy malita. Cuando vienen a hacer los trabajos de infraestructura los hacen muy mal hechos, menos mal los niños viven cerca, porque con esa vía no podrán llegar”.

4. Las ramas que amenazan la caseta comunal

Un gran árbol creció al lado de la sede de Acción Comunal y su presidente el señor Eddie Quiñones Suarez comenta al respecto que “Hemos mandado peticiones a la Secretaría de Infraestructura, también a la doctora Teresita Serna del MinAmbiente, han venido a mirar y queda en veremos. El ingeniero Raúl también vino y dijo que hay zona de riesgo sobre la caseta, quedó en mandar la cuadrilla y hace mes y medio ya me dijo que la máquina está dañada. Qué tristeza pues con eso”


El asunto es que esta vereda es donde está ubicado el Santuario de Fauna y Flora, es corredor turístico, los ciclistas son asiduos visitantes; la zona es el hogar de monos aulladores, pavas reales salvajes y un sinnúmero de especies. Las promesas de mejoras y de la construcción de un parque grande están desde la alcaldía de Juan Manuel Arango, sin que hasta el día de hoy se haya concretado nada.


La carretera es de orden departamental y para su intervención deben hacerse varias gestiones ante la Carder, porque gran parte de la zona está declarada como reserva natural. Ante esta situación el periódico estableció comunicación telefónica con la secretaria de Infraestructura de Risaralda Mónica Saldarriaga, pero no contestó y por whatsapp contestó el saludo pero no la pregunta.














No hay comentarios