Última hora

Hackearon redes de pereiranas para extorsionarlas

 



Una organización delincuencial llamada Calamar, dedicada a cobrar dinero producto de la extorsión por redes sociales, fue desarticulada por el Gaula de la Policía de Risaralda; las víctimas eran de Pereira y los detenidos de la ciudad de Bogotá.



¿Qué pasó?

Los hechos se registraron el 11 de octubre del año 2021. Según la investigación, los hoy procesados habrían hackeado la red social Facebook para acceder a las cuentas de las víctimas y mediante la suplantación de un familiar o amigo solicitaban datos personales para hacer supuestos envíos falsos o falsa encomienda a Colombia.

Una vez los victimarios atrapaban la información iniciaban el constreñimiento a las víctimas; se hacían pasar por funcionarios de la policía Fiscal y Aduanera, de Avianca y de la DIAN para indicar que la mercancía que había llegado a su nombre contenía divisas y otros elementos tecnológicos y solicitaban sumas que van desde los dos a 40 millones de pesos para no ser judicializados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito o reportarlos ante la DIAN.


Los detenidos


Las investigaciones determinaron que las llamadas se ejecutaban desde la cárcel la Picota y que Jhon Fredy Avendaños Santos, Yuri Marcela Obregon Palacios, Maryori Obregón Palacios y Lisbeth Yadira Tunjo Alonso eran las personas que cobraban el dinero producto de la extorsión



La audiencia

La fiscalía 5 especializada del Gaula les imputó el delito de extorsión agravada, cargos que no aceptaron y el delegado de la fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario. El Juzgado 3 Penal Municipal de control de garantías de la ciudad de Bogotá les otorgó a tres de ellos prisión en la cárcel del Buen Pastor y a uno detención domiciliaria.



Las capturas

Se llevaron a cabo el pasado martes 26 de abril, cuando el Gaula de la Policía de Risaralda los detuvo mediante órdenes de captura.



cifras


16 a 32 años de prisión es la pena mínima a purgar.

No hay comentarios