Última hora

Alexis Márquez sale por la puerta de adelante

Deportivo Pereira: El pereirano hizo historia como técnico del Matecaña

De sus 45 años, más de la mitad de su vida los ha dedicado al Deportivo Pereira Alexis Márquez, como arquero y técnico.


Julián Andrés Santa


A pesar de que su ciclo en Deportivo Pereira terminó con derrota en el Hernán Ramírez Villegas ante Atlético Bucaramanga por marcador de 0-3, no hay duda que el técnico pereirano Alexis Márquez sale de la institución Matecaña por la puerta de adelante y se va siendo el entrenador más importante en toda la historia, al haber conseguido el primer subtítulo de Copa Colombia, algo que ningún otro había conseguido desde el banquillo técnico.

Así fue la era Márquez
Este es el repaso de lo realizado por el estratega risaraldense, pasando de ser interino a técnico en propiedad; de tener el descenso a la soga del cuello, a salvarlo en dos ocasiones y de volver a lograr la clasificación a los cuadrangulares finales, lo que no se conseguía desde 2009, sumado a la ya mencionada excelente campaña en la Copa Colombia del 2021, llegando hasta la final.

Como técnico encargado
El 26 de octubre del 2020 fue el último partido de Néstor Craviotto como técnico del Pereira. Alexis Márquez asume como entrenador encargado el 2 de noviembre del 2020 en la derrota 0-1 ante América en el Hernán Ramírez Villegas. Posteriormente dirige en las derrotas frente a Patriotas y Millonarios y termina con empate en casa ante Deportivo Pasto.

En la Liguilla de eliminados
Su primera victoria como técnico encargado se da por la Liguilla de eliminados el 27 de noviembre del 2020 en el estadio Atanasio Girardot de visitante contra Medellín por marcador de 1-2. Luego iguala contra Águilas Doradas, derrota a Envigado, empata con Bucaramanga y lo vence en penaltis y pierde la final de esta liguilla frente a Millonarios por la mínima diferencia.

Como técnico en propiedad
Para el inicio de la Liga 2021, los directivos contratan al uruguayo Jorge Artigas como entrenador Matecaña y tras su fracaso de sumar tan solo tres puntos de 27 posibles, deciden poner nuevamente al pereirano Alexis Márquez pero en esta ocasión ya como técnico en propiedad y su estreno es nada más y nada menos que en clásico cafetero recibiendo a Once Caldas y venciéndolo 2-0 como local.

Salvó el descenso en su estreno
Cuando el barco se hundía y el descenso parecía volver a llegar, Alexis Márquez se puso la capa de héroe y en los nueve partidos restantes de la temporada, logró mantener la categoría con los mismos jugadores que tuvo el uruguayo Artigas. En ese ciclo sumó cuatro victorias, tres empates y dos derrotas para seguir así un semestre más en primera división.

Logra la clasificación a cuadrangulares
Para el segundo semestre del 2021, el objetivo de los pereiranos seguía siendo el de evitar el descenso pero en cabeza de Alexis Márquez, su cuerpo técnico y los jugadores, no solo lo consiguieron así, sino que además lograron la clasificación a cuadrangulares, lo que no pasaba desde el 2009. En total disputaron 26 partidos en el semestre de finalización, con 10 victorias, ocho empates y ocho derrotas.

Histórica clasificación a la final de Copa Colombia
Con la pelea del descenso a bordo, Deportivo Pereira va avanzando dignamente en la Copa Colombia y dando la sorpresa, dejando en el camino a equipos como Junior y Deportes Tolima, logrando la histórica clasificación a la final en la que caen ante Nacional por un global de 1-5, por lo que Alexis Márquez se convierte en el primer técnico del club en conseguir un subtítulo por una competencia en primera.

Deja al equipo alejado del descenso
En la presente temporada, Deportivo Pereira culmina la Liga en la casilla 14 con 23 puntos y tras la derrota 0-3 ante Deportivo Pasto, Alexis Márquez renuncia al equipo de su ciudad, dejándolo en la tabla del descenso en la casilla 15 con 92 puntos, por encima de Once Caldas, Alianza Petrolera, Cortuluá, Patriotas y Unión Magdalena.

Números totales de Márquez como D.T.

79 partidos dirigidos

28 victorias

22 empates

29 derrotas

Rubén Darío Zapata, su compañero y amigo que lo acompañó como asistente técnico.

No hay comentarios