Última hora

Retiran de los cargos a oficiales de la Meper por el caso de La Libertad

 



La Policía Nacional anunció el pasado 18 de marzo que se realizaría la demolición de una casa ubicada entre el barrio La Libertad y Bavaria de Pereira, como parte del trabajo para combatir los expendios de droga, el acto de demolición contó con la presencia del Ministro de Defensa Diego Molano. El 24 de marzo, los familiares de Teresa Sánchez, la dueña del inmueble, hicieron una denuncia pública en la que manifestaron que se trataba de un falso positivo.


¿Cuál fue la denuncia?

La familia argumentó que la Policía hizo pasar la vivienda como una olla de expendio que había causado terror por 10 años, al estar en poder de un grupo delincuencial y que ese día fue devuelta a sus dueños. Además, los Sánchez dijeron que un vídeo presentado el día de la rueda de prensa, que fue grabado dentro de la casa y en el cual se apreciaban los consumidores de droga no correspondía a la realidad del inmueble. El 25 de marzo llegó a Pereira el mayor general Fernando Murillo director de la Dijin e Interpol para conocer sobre el tema y anunció una investigación interna. El 29 de marzo, el coronel Aníbal Villamizar realizó la rendición de cuentas para exponer los resultados en la Meper, lo que dejaba entrever el remezón que venía.

Movimientos en la Policía Metropolitana

El Mayor General Fernando Murillo fue asignado a la investigación para verificar los hechos sucedidos el 18 de marzo en Pereira, los cuales corresponden al punto focalizado por las autoridades; según las investigaciones tiene que ver con la actividad criminal en temas de expendio y consumo de droga. El oficial afirmó que venía a aclarar la situación.

Ayer el General Murillo regresó a Pereira, en rueda de prensa hizo oficial los anuncios del retiro de oficiales para iniciar la investigación sobre los hechos registrados antes, durante y después del día de la demolición de la casa. “Es reconocido y gracias a los medios de comunicación que desafortunadamente se presentaron hechos por parte de la institución que no corresponden realmente a las normas y a las órdenes dadas por el mando institucional frente a estos eventos”, indicó el General.

El alto mando sostuvo que se tomaron decisiones, entre estas están el retiro de siete oficiales de sus cargos en la Meper (Policía Metropolitana de Pereira), para que se continúe con las indagaciones en el ámbito disciplinario si es el caso e investigaciones penales para establecer las responsabilidades frente a los hechos irregulares que se pudieron llegar a cometer.


¿Quiénes se van?

-Coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

-Coronel Jhon Fredy Falla Barón, subcomandante de la Meper.

-Teniente coronel Dewy Xiomara Jácome, comandante operativa de la Meper.

-Coronel Carlos Andrés García Suárez de la Dijín.

-Teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez Naranjo, jefe de la Dijín en la Región 3

-Mayor Wilmar Delgado Herrera, jefe de la Sijín Meper.

-Mayor César Alfonso Bohórquez, jefe de comunicaciones estratégicas de la Dijín.


Mayor General Fernando Murillo

Director Dijín e Interpol:

Se hacen unas verificaciones sobre un sector de la ciudad muy reconocido cerca al viaducto César Gaviria y en dónde a partir de las estadísticas: 735 hechos de hurto a personas, 246 hurtos a comercio, 35 hurtos a residencias, 12 motocicletas, 6 extorsiones y 119 lesiones personales nos identifican este sector como una zona de riesgo frente a la criminalidad, producto precisamente de un alto consumo de droga

No hay comentarios