Última hora

¡La Mona lo logró! Jugará dos Mundiales

Ana María Guzmán disputará con Colombia la cita orbital Sub-17 y Sub-20




Julián Andrés Santa


Hecho histórico y sin precedentes para el fútbol femenino de Risaralda, la nacida en Mistrató, Ana María Guzmán, logró su gran objetivo y no jugará solo un Mundial, sino dos, luego de haber clasificado primero al Sub-17 que se disputará en la India y ahora al Sub-20, a llevarse a cabo en Costa Rica. 'La Mona' está pasando por el mejor momento de su carrera y es la fiel muestra de que el fútbol femenino se debe apoyar más, para descubrir muchos más talentos como el de ella.

Así la descubrieron en Mistrató
Carlos Ariel Osorio, trabajador incansable de esta disciplina en el departamento, se refirió al momento en que observó a Ana María en una competencia y allí detectó sus habilidades. “Estaban en una competencia de la Ponyfútbol, ella jugaba en un equipo de niños, tenía 10 años, la observamos jugar, nos pareció bastante interesante, tenía una materia prima para empezar a pulir y a formar, por la que la trajimos a Dosquebradas. Ella estaba con el club Mistrató Sueños Dorados con el profesor Herman”.

Fortaleció su proceso en Dosquebradas
“Estábamos en unas veedurías de la liga y allí es donde tenemos la oportunidad de observarla, ya me habían hablado acerca de ella y precisamente coincidimos en esa competencia, por lo que creíamos que podíamos empezar a consolidar su talento. Ya en Dosquebradas la incluimos en todo lo que es el tema competitivo y en 2017 tuvo su primera participación en una Ponyfútbol y en 2018 estuvo en la primera selección Risaralda, que lograba por primera vez en la historia quedar entre las cuatro mejores, por lo que fue un logro que alcanzó Ana María en la infantil, estando dos años por debajo de la edad”.

Se quedaba donde compañeras del club
Ya perteneciendo al Club Atlético Dosquebradas, así sera su estadía: “Inicialmente empezó a quedarse por unos días en casa sustitutas con los compañeritos, luego ya con el paso de seis meses, nos la trajimos a vivir a Dosquebradas y luego un familiar de una de las jugadoras le dio una oportunidad laboral a la mamá y se vinieron a vivir a Pereira”.

¿Qué le dijo tras la clasificación?
“Se le sentía la felicidad del objetivo cumplido, me decía que había trabajado mucho para eso, que era un momento maravilloso en su carrera deportiva y que sabía lo que significaba ese importante logro a futuro para su proyecto deportivo”.

Quiere jugar con las Matecañas
Ana María Guzmán solo ha podido jugar un partido con Deportivo Pereira en la Liga Femenina. “Sin lugar a dudas con el carisma que le caracteriza, nos dijo que quería llegar a Pereira y tratar rápido de incorporarse al equipo profesional y quiere aportarle al club. Es una niña que vive y respira fútbol, dice que no puede bajar los brazos para no perder el ritmo, poder consolidarse en un puesto en lo que será la participación en estos dos Mundiales”.

Gran momento del balompié femenino
“Quedamos en la historia del fútbol femenino de la región. A pulso, al sol y al agua hicimos el camino para lo que hoy es una realidad. Le cumplimos a la misión de nuestro proyecto deportivo como formadores con Ana María Guzmán, Camila Correa, Eliana Agudelo y Sofía Patiño, que jugarán el Mundia Sub-17, sumada a la clasificación al Mundial Sub-20 de Ana María”, puntualizó el profe Osorio.




Ahora Ana María Guzmán tiene el deseo de unirse a sus compañeras en Deportivo Pereira para disputar lo que queda de la Liga Femenina, donde solo pudo jugar un partido y fue en el 1-1 ante América de Cali.




No hay comentarios