Última hora

Desalojo en la Hacienda Miralindo en La Virginia

 



La mañana del martes, funcionarios de la Carder, Personería municipal, Policía Nacional y Ejército llegaron a un predio ubicado a la entrada de La Virginia. La Hacienda Miralindo está conformada por las tierras de los sectores Nápoles, Soria, Coconí y El Cairo, abarca más de 600 hectáreas. 

 

La diligencia

Angélica Ceballos presidenta de la Asociación de Campesinos Asocampeje La Virginia, indicó que en la actualidad hay cerca de 150 personas afiliadas y que viven en la zona, donde han adoptado tierras para los cultivos de yuca, maíz y plátano que esperan vender en mercados campesinos. 

 

Añadió que no van a entregar las tierras porque no tienen cómo pagar un arriendo. “Vienen y nos dañan la caseta donde nos reunimos los viernes. Tenemos niños y ancianos, nosotros estamos cultivando y nos están atacando”. 

 

En Miralindo se construyeron viviendas de materiales livianos, muchos de los habitantes manifestaron ser personas desplazadas por la violencia y mostraron su desacuerdo por la diligencia realizada en el predio. 

 

Los habitantes de Miralindo le pidieron a las autoridades que no los trataran como si fueran delincuentes, que no pasaran por encima de sus derechos y solicitaron garantías para no perder los cultivos que tenían. 

 

Respuesta gubernamental 

Funcionarios de la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Risaralda junto a la Carder hicieron presencia en el lugar. Los representantes del Gobierno indicaron que el procedimiento de policía tenía la orden emitida por la Inspección de Policía de La Virginia. 

 

La respuesta a las solicitudes realizadas por la comunidad fue aceptar una Mesa de Diálogo donde se hablarán de las opciones que hay para evitar que los campesinos continúen invadiendo el sector. La comunidad quedó encargada de designar una comisión para programar una reunión en la Gobernación y se les permitió sacar sus pertenencias con el compromiso de no volver a utilizar el predio para levantar nuevas casas. Sobre las viviendas en las cuales residen niños y adultos mayores, se les permitió pasar la noche allí a la espera de soluciones concertadas.  

 

El mayor de la Policía Adalberto Celemín Ibañez indicó que sí se daba cumpliemiento a los acuerdos, los hombres del Esmad no intervenían más en el procedimiento, pero que pedía respeto por la autoridad debido a que se estaba realizando un procedimiento que contaba con avales legales. 

 

DESTACADO

 

Fue propiedad de un narcotraficante

El predio perteneció al reconocido narcotraficante Arcángel de Jesús Henao alias Mocho, quien es natural de Cartago e integrante del clan del Norte del Valle. El hombre fue capturado en Panamá en el año 2002 y extraditado a Estados Unidos. El predio pasó por un proceso de extinción de dominio y terminó siendo administrado por la Sociedad de Activos Especiales. El bien habría sido adquirido por la Gobernación de Risaralda. 

 

DESTACADO

El destino de la tierra

Julio César Gómez director de la Carder indicó que el predio Miralindo es una zona única en su género en el departamento de Risaralda, es un bosque seco tropical que está en un proceso de extinción por situaciones como las invasiones para actividades agrícolas o ganaderas. El funcionario indicó que el predio Miralindo hace parte del Distrito de conservación de Guásimo, que tiene un área total de 1.331 hectáreas. Además, tiene un papel importante, porque allí nacen quebradas y afluentes que alimentan las veredas de El Aguacate y a La Virginia. 

 

OPINE

Julio César Gómez

Director Carder

“Es un predio que tiene 400 hectáreas, fue adquirido a la SAE, la Gobernación de Risaralda lo compró, allí se tiene contempladas unas actividades de la Plec y de granjas solares. Aproximadamente, 380 hectáreas se las van a entregar a la Corporación para reforestarlas y empezar a cumplir la función ecológica y ambiental que deben tener los ecosistemas”. 

 

Germán de Jesús Osorio 

Habitante del sector

“Soy desplazado desde 1997 de Puerto Valdivia en  Antioquia. Somos personas que estamos luchando,  pidiendo al gobierno que nos colabore, que nos dé un pedacito de tierra, nosotros tenemos hijos y nietos, necesitamos dónde sembrar comida y llevarles a la gente que está en el pueblo”.

No hay comentarios