Última hora

Candamil fracasó en venta del Pereira. ¡Se perdieron 8 años!

Deportivo Pereira: Juez determinó que el equipo debe volver a sus acreedores para definir su futuro

Jhon Ómar Candamil, gerente liquidador del Deportivo Pereira.


Julián Andrés Santa


La historia del Deportivo Pereira en sus 78 años tiene más episodios de malas administraciones, escándalos de directivos y sufrimiento de sus aficionados, que de buenos resultados o títulos. Y ese mal que ha rodeado a lo largo de los años al club risaraldense, parece no cesar, por lo que de generación a generación, sus hinchas son testigos de ver como el dirigente de turno que ha estado en la institución, ha pensado solo en su beneficio propio y nunca en el colectivo.

Liquidador fracasó en venta del equipo
Y para agregar un nuevo capítulo a dicha historia gris de los Matecañas, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Pereira, ordenó entregar al cuadro pereirano a sus acreedores, expresándolo textualmente así en el punto quinto del auto emitido: “Otorgar el plazo máximo de treinta días al liquidador para que presente al juzgado el acuerdo de adjudicación al que hayan llegado los acreedores”.

Se perdieron ocho años en el proceso
Esto quiere decir que en ocho años que en el mes de julio cumplirá el liquidador Jhon Ómar Candamil al mando del Deportivo Pereira, no se logró avanzar en el proceso de liquidación ni el liquidador cumplió con la función por la que llegó al equipo que era la de subastar o vender a la institución, por lo que tras este fracaso, se retorna a los acreedores, con los que precisamente se llegó a la liquidación por malos manejos administrativos.

Línea en el tiempo del giro de 360 grados
-30 de octubre del 2013: Coldeportes anunció la suspensión del reconocimiento deportivo al Matecaña.

-Junio de 2014: El Consejo Superior de la Judicatura determinó que la liquidación de la Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira, Corpereira, debe ser asumida por el Juzgado Tercero Civil del Circuito.

-18 de agosto del 2014: El abogado caldense Jhon Ómar Candamil fue designado como el nuevo liquidador del Deportivo Pereira. Tras su escogencia manifestó: “es un caso sensible no solo por el hecho de la liquidación sino por lo que representa la entidad en la historia de Pereira”.

-24 de agosto del 2017: Se anuncia la subasta del Deportivo Pereira, club que sería adquirido por quien pague la suma de 32 mil 974 millones para ser así el nuevo dueño del cuadro risaraldense.

-18 de febrero del 2021: El Juzgado Primero Civil del Circuito, emitió un auto donde establece el plazo de dos meses, a partir de hoy, para que el gerente liquidador Jhon Ómar Candamil realice la subasta privada.

-18 de agosto de 2021: Se conoce el interés por parte de la empresa Anzety en sociedad con el empresario pereirano Sócrates Valencia para ser los nuevos compradores del Deportivo Pereira.

-14 de octubre del 2021: Sale a los medios de comunicación el escándalo de los señores Emiliano Tapia, condenado por el Carrusel de la Contratación de Bogotá y de Alessandro Corridori, implicado con Interbolsa, quienes se relacionarían con la empresa Anzety para adquirir al Matecaña.

-2 de noviembre del 2021: Juez que lleva el caso de liquidación de Corpereira, Olga Cristina García, declara en auto emitido la nulidad de venta sobre la promesa de compraventa con la empresa Anzety.

-8 de febrero del 2022: Empresa APS Proyectos, con menos de cinco años de ser constituida, manifiesta su interés de participar en la venta directa del Deportivo Pereira.

-28 de marzo del 2022: Fecha límite para que APS Proyectos hubiera hecho el pago total para adquirir al Deportivo Pereira. El señor Edwin Alberto del Toro no hizo la consignación y pide un nuevo plazo de 30 días al juzgado. Posteriormente la juez no otorga dicho plazo.

-26 de abril del 2022: Juzgado Primero Civil del Circuito ordena la adjudicación del Deportivo Pereira a sus acreedores, por lo que se regresa a quienes por sus malos manejos lo llevaron a la pérdida del reconocimiento deportivo el 30 de octubre del 2013.

Acreedores, ¿administrarán o venderán?
Ahora en los próximos 30 días, los acreedores del equipo deberán reunirse para conformar una nueva junta directiva y decidir el futuro del equipo. Recordemos que el máximo acreedor del club es el señor Álvaro López, con quien bajo su administración, se llegó precisamente a la liquidación y posterior designación del liquidador. La pregunta de los hinchas ahora es, ¿administrarán nuevamente al Deportivo Pereira o lo venderán?

Los 'pecados' de Jhon Ómar Candamil
-No haber cumplido su principal función que era la de subastar o vender al equipo pereirano.

-Dilatar en los últimos años el proceso de liquidación y no permitir el cumplimiento de tiempos por sus irregulares manejos.

-Pelear con la afición del Deportivo Pereira y la prensa de la ciudad y llamarlos fracasados.

-Contratar cargos en el equipo como el de scouting, quien era prácticamente el gerente deportivo y se encargaba de traer cuerpos técnicos y jugadores. Recientemente el mencionado renunció a su cargo.

Puntos positivos bajo el mando de Jhon Ómar Candamil
-Recibió el equipo en 2014 en la segunda división y para la temporada del 2019, se logró el ascenso y retorno a la máxima categoría.

-Tomó el equipo en la quiebra, con sueldos atrasados e incumplimiento de las obligaciones y empezó a mejorar en estos detalles, recuperando un poco la credibilidad al respecto.



López tampoco es el 'salvador'
Álvaro López, directivo que ya tuvo al Deportivo Pereira y con el que regresó a la B a finales del 2011, no cuenta con la credibilidad para volver a ser el administrador del cuadro Matecaña y así lo han manifestado algunos de los aficionados del equipo. Precisamente bajo su adminsitración, el equipo perdió el reconocimiento deportivo, cayó en liquidación y perdió tres partidos por W, además del crecimiento de las deudas y el incumplimiento de los salarios a los jugadores.

¿Qué dijo Jhon Ómar Candamil?
“Se va a los acreedores, aquí no hay que estigmatizar a nadie, dentro de ese tema de que se le entregue a ellos también se puede dar una venta que sea beneficiosa para el equipo y ya tiene que ser aprobada por todos los acreedores o de lo contrario al final el procedimiento se presenta una adjudicación dentro de los 30 días y la juez llama a una audiencia para confirmarla”.

¿Qué dijo Mario Arboleda?, abogado y acreedor
“Somos los acreedores los que nos tenemos que poner de acuerdo para presentarle el plan de adjudicación al liquidador para que él lo presente al juzgado. A partir de ese momento la juez dispone de 15 días para aprobar los acuerdos a los que hayamos llegado o negando. Nos vamos a reunir todos los acreedores reconocidos dentro del proceso de liquidación para que hagamos un acta y nos pongamos de acuerdo de cómo va a ser la adjudicación. Así lo estábamos pidiendo nosotros después de vencidos todos los términos”.

Esto piensan algunos periodistas de la ciudad
Diego Salazar
“Es una situación que debió darse hace mucho tiempo pero se dilató mucho el proceso por las largas que le dio la juez al liquidador, que demostró que es el peor vendedor del mundo, aunque él siempre buscando su conveniencia, puso a valer 32 mil 200 millones a un equipo que no los vale, queriendo una comisión más alta y quería anclarse en el poder y al que se le arrimó a ofrecerle por el equipo, él les pidió que se quedaba como presidente, entonces así no se iba a vender nunca”.

Mauricio Gómez
“La juez termina optando por lo que la ley indicaba, que si no había venta directa o a través de subasta, tenía que adjudicar, de modo que el hecho de que hoy el Pereira vuelva a manos de los acreedores, solamente tiene un responsable que es el agente liquidador que en ocho años, por 'x o y' razón, no pudo liquidar. Lo que sí espero es que los acreedores públicamente, den a conocer cuál es su intención con Deportivo Pereira, si van a vender o si tienen la intención de administrar el equipo”.

Marino Sánchez
“Era una situación que se veía llegar que pasara a los acreedores, aunque no veo la manera como ellos puedan administrar al Deportivo Pereira, ya se ha demostrado que no son las personas indicadas para hacerlo, ojalá lo reciban y lo vendan a alguien que realmente tenga sentido de empresa, que busquen gente que tenga capacidad económica. Pienso que es el momento ideal para buscar un cambio para el equipo”.

María Camila Masso
“Considero que el auto de la juez puede definir el fin de una era de sufrimiento para los hinchas. Si bien no es algo de que solo sale un papel y ya, porque después de eso hay otras cosas como definir el acuerdo con los acreedores, creo que es una decisión final que era necesaria. Pienso que hay que ver el lado positivo que es una decisión para ir culminando el proceso y que por fin pueda haber un proyecto serio en la ciudad”.

Esto piensan algunos hinchas
Ximena Henao
“En lo personal pienso que si no se interponen más recursos y esto avanza, en mi concepto es mejor que regrese a los López y acreedores y se vayan viendo luces. Como el equipo está con el señor Candamil, no iba a pasar nada, cada día más complicado y oscuro para nosotros los hinchas. Ya estando en manos de los López, veremos a qué nos atenemos. Se ha dicho que ellos no tienen la intención de quedarse con el equipo y por el bien de todos ojalá lo pueden vender y comenzar un nuevo Deportivo Pereira”.

Edwin Arenas
“Queda uno muy triste porque luego de tantos años de este proceso, volver a quedar otra vez en manos de quienes nos llevaron a él, es muy complejo, si causa un poco de tristeza que quedemos otra vez en manos de estas personas pero también demuestra la ineptitud del señor Candamil con el manejo del equipo, no logró en ocho años ni venderlo ni nada, simplemente seguimos en la misma situación”.

Hinchas del Deportivo Pereira se preguntan cuál será ahora el próximo capítulo en la historia de su amado equipo y temen que se pueda desaparecer del fútbol colombiano.

No hay comentarios