Última hora

A punta de extorsión lo dejaron en la calle

 



A la cárcel fueron enviados cuatro integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO Aladín) que se hacían pasar por uniformados de la Policía Nacional con el fin de engañar a sus víctimas para sacarles dinero, una de ellas es de Cuba y los denunció.


¿Qué pasó?
Los hechos que llevaron a investigar a Guillermo Aguirre alias ‘El Viejo’, Duvier Alexánder Torres alias ‘Lunar’, Germán Duván Torres alias ‘Cachetes’ y Johan Stick Hernández alias ‘El Águila’, se realizaron desde el 5 hasta el 11 de septiembre de 2021, en el sector de Cuba, cuando la víctima denunció ante el Gaula de la Policía lo que estaba pasando.

Según la Fiscalía estas personas mediante llamadas telefónicas desde el centro penitenciario y carcelario Guaduas del departamento de Cundinamarca, realizadas a sus víctimas en la modalidad de suplantación de la autoridad, las constreñían con amenazas de muerte para ellos y sus familias. Actuación similar a la conocida como ‘Tío Tío’.

La sumas de dinero exigidas a los familiares de la víctima oscilaban entre $2 y $3 millones a cambio de no hacerle daño a su integridad personal. A la víctima la obligaron durante seis días y le hicieron consignar más de $150 millones, incluso tuvo que sacar préstamos bancarios e hipotecar su casa para pagar y no ser asesinado o su familia.

Según las autoridades estos malechores delinquían en las ciudades de Pereira y Bogotá, toda vez que las víctimas hablaban por teléfono con un supuesto policía quien los intimidaba con que se los llevaría capturados si no accedían a las pretensiones y exigencias de ellos, porque debían acatar las órdenes de la autoridad. Las víctimas entraban en estado de shock, la comunicación les generaba zozobra y presión psicológica, así las víctimas accedían a realizar los giros de dinero en grandes cantidades a diferentes partes del país.


La audiencia

La Fiscalía 5 especializada del Gaula les imputó los delitos de extorsión consumada agravada en calidad de coautores, cargos que no aceptaron. El delegado de la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario y el juez de control de garantías se las otorgó, enviándolos a la cárcel La 40.


Las capturas

El 31 de marzo en Bogotá, el Gaula de la Policía y el Gaula Militar de Risaralda realizaron las capturas de cuatro personas, las cuales fueron detenidas mediante orden judicial.

No hay comentarios