Última hora

Por caso de feminicidio en Dosquebradas podría enfrentar 50 años de prisión

El pasado viernes 25 de marzo, los habitantes del municipio de Dosquebradas se despertaron con la noticia de la muerte de una joven de 21 años cuyo cuerpo había sido encontrado en la habitación de un motel. Por la muerte violenta de Elizabeth Castaño fue capturado un hombre natural de Venezuela y de cédula colombiana. Es el segundo caso de feminicidio que se registra en Risaralda en lo que va del año.

 

En tiempo récord


La Fiscal Seccional de Risaralda Ángela María Bedoya indicó que el caso se abordó bajo la directiva 014 sobre feminicidio dado que el caso constituía un hecho de violencia basada en género.

La funcionaria afirmó que en un tiempo récord lograron dar con la identidad y el paradero del presunto responsable, a través de un recorrido videográfico y reconocimiento de fotografías. El ente acusador pudo establecer que Emiliano José Medina y la víctima no se conocían previamente.

El sujeto al dejar el motel donde ingresó con la víctima dejó $32.000 en efectivo y el celular de la joven como forma de pago. El dictamen entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que Elizabeth Castaño presentó edema cerebral y pulmonar, mordiscos en el cuerpo y signos de asfixia mecánica.

La Fiscal Bedoya aseveró que al presunto responsable le fue imputado el feminicidio agravado por la fuerza física ejercida contra la joven y el único motivo que tuvo fue infringir violencia sexual y afectación contra la integridad de Elizabeth. Están pendientes los resultados de análisis toxicológicos para determinar si hay presencia de sustancias en la víctima y el agresor.

DATO

La Fiscalía indicó que hay testimonios que indicarían que Emiliano cambiaba su comportamiento cuando ingería licor y que debía estar acompañado para evitar que se registraran inconvenientes.


Lo que sigue en el proceso

Durante las audiencias preliminares, Emiliano no aceptó cargos por el feminicidio de Castaño. La siguiente etapa del proceso es la formulación de la acusación que derivaría en un juicio oral. De ser hallado culpable del crimen, el hombre puede enfrentar una pena hasta de 50 años de cárcel, según lo manifestado por la fiscal. “Seguimos en el recaudo probatorio. Estamos en el proceso de la perfilación y todos aquellos elementos que nos permitan, no solo formular la acusación sino avanzar luego en la audiencia preparatoria y llegar a un juicio que sea eficiente, eficaz pero que sea representativo y de lección para la ciudadanía y el departamento ”, aseguró.


No hay comentarios