Última hora

Mirador de Batará: un problema de grandes proporciones (II)

 


Hay un dicho popular que dice: “Hizo de abogado del diablo”, para referirse a la postura de alguna persona del lado de los que la sociedad considera ‘los malos’. Para este caso, el agente interventor de la Constructora Conenco, no es santo de la devoción de los propietarios y promitentes compradores de los apartamentos de Mirador de Batará.


La firma Bufete de Abogados Especializados es el equipo de profesionales, que designó el Alcalde Carlos Maya, para evitar la liquidación del proyecto por parte de las entidades financieras y sanear las propiedades de los compradores que tienen promesa de compraventa o que pagaron una parte del valor del apartamento.



Cómo se entiende la intervención



Andrés Felipe Ocampo es el representante legal de Bufete de Abogados Especializados, que ahora para efectos legales es Conenco ante los afectados y explicó: “Una intervención es una medida administrativa que toma el Estado hacia ciertas empresas constructoras, cuando han faltado a elementos de tipo legal, como incumplimiento de entrega o construcción sin licencias, rehusa presentarse ante las autoridades o no paga los impuestos”. 


En caso tal de que se tuviera que hacer liquidación de las propiedades el orden de prelación para los pagos sería el siguiente puntualizó Ocampo: “En primer lugar se debe pagar a La DIAN e impuestos nacionales, en segundo orden están los promitentes, después los bancos y por último los proveedores”.



¿Qué era Conenco?


En el campo inmobiliario esta Sociedad Constructora se había hecho a un nombre, no solo en Pereira, sino en el Eje Cafetero y norte del Tolima, sus activos se contaban por alrededor de los $100 mil millones y se ubicaba en el tercer puesto entre las firmas más grandes. “De un momento a otro empezó a tener dificultades de tipo económico, a pesar de tener capacidad de endeudamiento por $80 mil millones, lo que habla de quiénes eran, pero empezó a incumplir las promesas de compra-venta, lo que a su vez la llevó a incumplirle al banco, porque ya no era capaz de pagar”, dice Ocampo.


El problema se presenta por la hipoteca abierta y sin límite de cuantía comenta el abogado, porque para escriturar debe haberse pagado la totalidad del apartamento y de esta manera poderlo liberar, a esto comúnmente se le conoce  como desenglobar una propiedad.


$7.300 millones adeuda Mirador de Batará

a la entidad crediticia.


El proceso como tal


Cuando Conenco se vio ahogada en deudas se amparó en la Ley de Reorganización Empresarial mediante la cual obtienen un periodo de gracia para reacomodar las finanzas, pero pasaron dos años y esto nunca sucedió, por tal a finales de 2020, la Alcaldía facultada por la Constitución Nacional y un Acuerdo Municipal intervino para proteger la inversión de los ciudadanos. Cuando se nombra un agente interventor el 16 de abril de 2021, lo primero que se hace es oficiar al banco para que al suspender el proceso, se suspenda también el cobro de intereses y empezar a trabajar para levantar el gravamen hipotecario de mayor extensión.


Los directamente afectados no comprenden el proceso global y solo velan por no perder su propiedad, ante esto el abogado es muy claro: “las personas que ya tienen escritura de su apartamento no tienen ninguna clase de problema. Nosotros estamos administrando lo que figura a nombre de Conenco que son 13 apartamentos en las torres 1, 2 y 3 y 72 más de las torres 4 y 5 de las que falta un 11% de obra para entregar con los mínimos de habitabilidad”.


Aviso público


El agente interventor expresa que ellos no tienen apartamentos para la venta y que los pendones que se fijaron en la zona social de Mirador de Batará, obedecen más a una estrategia por desvalorizar las propiedades y el interesado en esto poderlas negociar a bajo precio. Ellos se enteraron que les ofrecen a los propietarios solo $60 millones, porque son conocedores que el proceso saldrá adelante y que los apartamentos volverán a tener el valor comercial correspondiente; tampoco se explica el abogado, por qué el aviso de propiedad intervenida fue retirado de la entrada principal del Conjunto.





No hay comentarios