Última hora

Inundaciones en La Virginia y Caimalito provocan la Calamidad Pública

Nuevamente se decretó en Risaralda la calamidad pública, porque además de las inundaciones en el Puerto Dulce y 2 corregimientos de Pereira, hay otras afectaciones en los demás municipios del departamento.


El número de damnificados en La Virginia ascendía a 48 familias (146 personas) que estaban albergadas en el liceo Gabriela Mistral, además alrededor de 200 familias se autoalbergaron con familiares o conocidos.

En Caimalito las viviendas afectadas llegaron a las 158 quedando damnificadas 227 familias (436
adultos y 231 menores de edad. Así mismo se reportaron 5 viviendas afectadas en el corregimiento de Puerto Caldas.

Los afectados tanto en Pereira como en La Virginia, vienen recibiendo las ayudas por parte de las autoridades, quienes también están contribuyendo al traslado de los enseres de las viviendas donde el agua ingreso.

En estos sectores se mantiene la alerta roja porque los niveles del río Cauca siguen por encima de los 6,40 metros, por lo que no se descarta que pueda aumentar el número de damnificados.




Hay que tener en cuenta que en el departamento 9 municipios con alerta roja, 4 municipios con alerta naranja y 1 con alerta amarilla, ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra. Los ríos Otún y Risaralda están en alerta roja ante la posibilidad de crecientes súbitas.

Felipe Muñoz uno de los afectados afirmó que “el domingo en la noche se nos metió al agua en la casa aquí en el barrio Las Macetas y nos llegaba a los tobillos, pero ayer en la madruagada el agua nos llegaba a las rodillas y por eso decidimos evacuar y hemos recibido la ayuda de las autoridades y los vecinos que nos colaboraron a sacar los enseres y trasladarlos a otro lugar.

Erika Orrego, habitante del barrio San Antonio aseguró que “ayer en la madrugada el agua se entraba por chorros a la casa, prácticamente el agua inundó toda la casa. Esperamos recibir las ayudas para evitar pasar hambre o que se nos dañen los enseres”.

Medidas adoptadas

En La Virginia se suspendió de manera temporal el calendario escolar, esto significa que no hay clases en las 5 instituciones educativas del municipio, teniendo en cuenta que 2 de ellas fueron adecuadas como albergues temporales para los damnificados.

En entrevista con El Diario, el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, aseguró que solicitó a la Policía Nacional y el Ejército Nacional, ayudar a prestar seguridad a las familias afectadas para cuidar sus pertenencias, especialmente en horas de la noche.

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos Pereira, Alejandro Arango, señaló que pidieron a la Gobernación suministrar una lancha para ayudar a sacar las pertenencias de los afectados en Caimalito, además se contrataría a los areneros de la zona, para que ayuden con estas labores de evacuación.

La Gobernación de Risaralda junto a la Carder y la Alcaldía Municipal harán un estudio técnico que permita la modernización de las motobombas que son utilizadas en estas emergencias y aumentar el número de ellas en algunos barrios. Así mismo se buscaría adquirir nuevas motobombas por valor de $1.200 millones y así garantizar la evacuación del agua en los barrios históricamente afectados por las inundaciones por reflujo o crecientes súbitas.

A través de la Secretaría de Gobierno departamental y la Registraduría Nacional del Estado Civil se acordó realizar un plan de contingencia a nivel logístico para evitar afectaciones a la jornada electoral del próximo 13 de marzo.

Así mismo se instalará un centro de acopio para dar alimento a los animales de compañía que resulten afectadas y requieran atención veterinaria.

El mandatario departamental, también mencionó que se comunicará con la Unidad Nacionald e Gestión del Riesgo, para solicitar ayudas para los damnificados, tal como ocurrió el año pasado durante la otra inundación que afectó a La Virginia.


Reflujo

Es importante señalar que sí bien el nivel del río Cauca está muy alto, las inundaciones en La Virginia ocurrieron por reflujo y no porque el afluente se haya desbordado.

A diferencia de la inundación registrada el año pasado en este municipio y que dejó más de 20.000 afectados, en esta nueva emergencia no hubo daño en los jarillones sobre el río Cauca. Hay que recordar que en el 2021 la afectación fue causada por el río Risaralda.

Aunque desde el domingo arrancaron las inundaciones en el Puerto Dulce y Caimalito, ayer el nivel del agua que ingresó a las viviendas sigo creciendo, por lo que más familias tuvieron que empezar a evacuar sus casas sacando los enseres y la ropa.

Afectaciones en las vías por las lluvias

En diálogo con este medio de comunicación, la secretaria de Infraestructura departamental, Mónica Saldarriaga aseguró que “toda la red vial del departamento se encuentra afectada, no solo por derrumbes y obstrucciones sino también debido a que tenemos más del 90% de la red vial en afirmado, las lluvias lo que ocasionan perdidas de banca parciales o totales y que los mantenimientos rutinarios que hacemos se vean afectados por el régimen de lluvias”.

Las afectaciones viales más significativas se registran en los municipios de La Virginia, Balboa, Guática, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Marsella. A esto se suma que muchas de las obras viales en ejecución y obras de mitigación se encuentran con demoras en sus cronogramas producto de las afectaciones que dejan las lluvias que genera la inestabilidad de terrenos.

No hay comentarios