Última hora

Escándalo en Pereira. ¿No era una olla?

Con bombos y platillos la policía anunció la demolición de una olla y centro de consumo de drogas en una casa ubicada entre el barrio La Libertad y Bavaria, esta actividad se realizaría con  la presencia del ministro de Defensa Diego Molano. En efecto el Ministro estuvo en el sitio, alabó el arduo trabajo de la policía para combatir los expendios de droga y los periodistas tomaron la foto para inmortalizar el momento. 


Dudas del proceso


Una semana después los mismos periodistas recibieron la denuncia por parte de los propietarios de la casa de que todo fue un montaje y que esa vivienda nunca ha sido una olla. “Vinieron, hicieron un teatro, es un falso positivo”, manifestó Andrés Sánchez, nieto de la propietaria Teresa Sánchez. 

El Ministro dijo que con esa demolición se estaba acabando con un mito de inseguridad en la zona y que se devolvía al propietario el inmueble que le habían quitado los delincuentes hace 10 años. 


Tal parece que el ministro nunca supo que la casa de todas formas iba a ser demolida por una orden administrativa de la Inspección 15 Municipal de Policía, no porque allí se vendieran drogas sino por amenaza de ruina, es decir la casa se estaba cayendo.  

Tampoco supo el ministro de Defensa que la casa era habitada por una adulta mayor de 93 años que hace un mes se llevaron para un hogar y que desde ese momento estuvo cerrada. Tampoco se enteró de que en ese lugar nunca se han hecho allanamientos, capturas o incautaciones de droga. Y el inocente ministro tampoco sabía que no existe ninguna investigación ni orden judicial de extinción de dominio. 

El día de la rueda de prensa, dando a conocer la demolición de la casa, la Policía les entregó a los medios de comunicación un vídeo con imágenes de apoyo donde se mostraba a personas consumiendo bazuco dentro de la vivienda, imágenes de muy buena calidad que evidentemente no fueron grabadas con una cámara oculta o por parte de un agente encubierto. 

Se preguntarán ustedes ¿cuándo y cómo se grabaron estas imágenes? El nieto de la dueña declaró que el jueves 17 de marzo (un día antes de la visita del ministro), la Policía les pidió las llaves de la casa para grabar un vídeo, pero nunca les dijeron de qué tipo. Todo indica que esa fue la oportunidad para grabar a los viciosos dentro de la casa; vecinos del sector habrían visto que uniformados llevaron a habitantes de calle desde el viaducto hasta la vivienda. 


Explicación de la Policía

Ante la denuncia de los propietarios de la vivienda, el comandante de la Policía Aníbal Villamizar citó a varios periodistas para explicar porqué según él, la demolición no era irregular.

  1. Dijo que nunca se habló de venta de estupefacientes, sino de consumo. 

  2. La Policía tiene quejas pero no denuncias formales de actos delictivos dentro de la casa. 

  3. Una persona se quejó en el CAI de un atraco en inmediaciones de la casa. 

  4. El proceso contra la casa era administrativo y no judicial, o sea no hay orden de un juez para extinción de dominio. 

  5. La casa es un foco de inseguridad porque en las escaleras externas en las noches permanecían personas consumiendo drogas o teniendo relaciones sexuales. 

  6. El uso de la retroexcavadora habría sido solo para la foto debido a que la demolición tiene que ser realizada de forma manual. 



Estigmatización y amenazas

En la rueda de prensa indicaron que una banda delincuencial le había quitado la casa al dueño hacía 10 años y ese día se la estaban devolviendo; Andrés Sánchez declaró que la familia tenía las llaves y hasta febrero la señora Teresa (dueña), vivió en el lugar. Le pidió a las autoridades explicar porqué se hizo todo el despliegue si no hay denuncias ni registros de delitos en la vivienda. 


Sánchez añadió que el jueves grabaron el vídeo dentro de la casa, que la Policía había pedido prestadas las llaves. “Les hicimos el reclamo el viernes en la mañana, dijeron que lo iban a editar pero no fue así. Nos pidieron permiso para grabar la casa pero no era para eso”. La familia ha sufrido amenazas por parte de organizaciones delincuenciales dedicadas a la venta de drogas, pues los señalan de que tenían un ‘expendio no autorizado’.

Habitantes del sector manifestaron que les causó sorpresa lo sucedido en la calle 11 con 5. “En el momento en que dijeron que eso era una olla del microtráfico nos extrañamos porque son vecinos de muchos años desde los abuelos y nunca se vio vender vicio ahí”, asegura una residente.

Al respecto, otra mujer indicó que el jueves los hicieron salir de las viviendas porque iban a evaluarlas para comprarlas para la construcción de Bellas Artes. “Nos salieron con otra cosa, nos cogió de sorpresa y ahora estamos muy preocupados. El viernes ya dijeron que había una casa de microtráfico”.


Declaraciones

Carlos Maya

Alcalde 

Durante la rueda de prensa de la demolición, el alcalde de Pereira dijo que “con este ejercicio recuperamos este predio donde en el pasado se distribuía y se comercializaba estupefacientes. Vamos a demoler un predio donde históricamente se comercializaban estupefacientes, es fundamental para seguir recuperando la seguridad ciudadana de Pereira”. 



Diego Molano

Ministro

“... Se había convertido en una guarida de atracadores, en un sitio de consumo, se generan zonas de miedo. Yo estoy seguro que en las noches nadie quería pasar por aca”.

 

Sandra Patricia Hernández

Brigadier General Región 3 de Policía

“Tenemos identificados algunos lugares donde históricamente se ha utilizado para venta y tráfico de sustancias estupefacientes. Esperamos que este sea un inicio, requerimos el apoyo de los buenos líderes”. 

 

Historia de la casa

Residentes del sector indicaron que Graciela Jaramillo vivió en la década del 50 en la casa pero murió por temas de salud, Teresa Sánchez heredó la propiedad. El proceso de deterioro de la casa inició en 1999, el terremoto de Armenia afectó la construcción que está hecha en bahareque, se tumbó una fachada principal y hasta hace 9 años vivió toda la familia allí, luego solo quedaron la abuela y el hijo, que permanecían continuamente en la casa.  La orden de la Inspección 15 Municipal de Policía sobre la demolición está fechada el 14 de marzo. 


DATO

Una de las preguntas que quedan con la explicación de las autoridades es ¿sí esa casa genera tanta inseguridad por qué no la han demolido sí ya pasó una semana?

No hay comentarios