Última hora

Damnificados de la Esneda y la Avenida del Río van a vivir en Cerritos

Ayer se dio el tan esperado anuncio de la reubicación para las 138 familias damnificadas, por parte de Carlos Maya alcalde de Pereira y Diego Ramos alcalde de Dosquebradas. La inversión será de $13.500 millones, $12.000 millones por parte del gobierno nacional, $500 millones la Gobernación de Risaralda e igual monto desde cada uno de los respectivos municipios.




Los alcaldes se reunieron directamente con la población afectada, después de culminar las gestiones correspondientes en Bogotá y realizar el cierre financiero del proyecto ante el Ministerio de Vivienda. “Después de ofertar tres alternativas para la reubicación, ha sido seleccionado el terreno que tiene mayor capacidad y mejores características. El sitio está en la misma área del Parque Ukumarí, la ciudad también ofrece la disponibilidad de servicios públicos”, comentó el alcalde de Pereira.

Mientras tanto Ramos observó: “Mi colega vino a explicar las bondades del sitio de la reubicación en Pereira, porque está en Cerritos y él como responsable, les contó que cerca van a tener un hospital de cuarto nivel, una avenida de seis carriles y un megacolegio. Este alcalde les aseguró personalmente que las 74 familias de Dosquebradas tienen asegurado el subsidio para el arriendo hasta que se entreguen las viviendas.

¿Y mientras se van qué?

Los vecinos aseguran que cuando se presentan los torrenciales llaman a bomberos y les contestan que eso no es una emergencia, que no les corresponde y que llamen a la policía, pero ese es otro tema: entre tantas promesas cuando se sucedió la emergencia, se dio la de un CAI Móvil, luego de que ellos cerraran la vía exigiéndolo, cosa que nunca llegó y ahora les toca ver cómo se roban lo poco que queda.

Lo único que les dejaron afirman es un reflector, pero ellos dicen que requieren es una alarma para las crecientes, porque las noches son de terror, ya que la montaña ruge y se escuchan pequeños desprendimientos. Alimento les ha sobrado y están agradecidos, pero también dicen que les han llevado colchones rotos y ropa sucia.

Porqué Dosquebradas no

La reubicación no se pudo hacer en el municipio industrial, porque la capacidad del lote que tenía previsto la Alcaldía de esa ciudad apenas daba para 120 viviendas y el censo arrojó más familias afectadas.

Cifra
$90 millones,sería el precio inicial de cada vivienda en Cerritos, las que a la vuelta de cuatro años podrán costar $200 millones, porque es una zona en desarrollo.

No hay comentarios