Última hora

Cayeron por atraco en Malabar



Cinco personas que presuntamente participaron en el robo de 600 millones de pesos representados en dinero y joyas, en el prestigioso conjunto cerrado Malabar de Pereira, fueron detenidas por la Sijín, estos presuntos delincuentes usaron chaquetas y gorras con insignias de las autoridades y mantuvieron retenidas a varias personas.

La fiscalía les imputó los delitos de hurto agravado y calificado en concurso con secuestro simple, agravado porque una de las víctimas de la retención es menor de edad, cargos que ninguno aceptó y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario la cual se define hoy.


¿Qué pasó?

El atraco se registró el 11 de noviembre de 2021 a las 8:30 de la mañana. Cuatro hombres a bordo de un carro Kia Río Space, color gris, ingresaron a una vivienda con chaquetas, gorras y carnés alusivos a la policía judicial Sijín, les manifestaron a las víctimas que venían de la Policía de Medellín.

Cerca de 25 minutos tuvieron retenidos a la empleada doméstica, su hijo de 9 años, una adulta mayor de 72 y el jardinero. A estos los intimidaron con armas de fuego, a la empleada y al jardinero los amarraron de pies y manos con sunchos y amarras, mientras extraían una caja fuerte, joyas y otros elementos de valor del segundo piso. Luego empacaron todo y lo subieron al vehículo.

El plan


En las audiencias preliminares, el fiscal del caso dio detalles de la investigación. Dijo que Sebastián Perea, el jardinero de la casa, habría contactado a Iván Darío Buitrago Rodríguez alias el Joyero o el Canoso y le propuso cometer el hurto.

Henry Morales, alias Karateca, fue contactado por el Joyero para que se encargara de coordinar y conseguir a los demás participantes y los medios de logística, entre ellos el vehículo usado. Así mismo, habría realizado una reservación 8 días antes en el hotel Visus, ubicado en Malabar, con el fin de tener fácil acceso al conjunto y poder realizar inteligencia al lugar. Se hospedó la noche antes del atraco en compañía de su esposa Luz Aidee Gallego Flórez.

Agregó el fiscal que Sebastián Perea Osorio tenía acceso directo a la vivienda y estuvo encargado de brindar la información, datos puntuales de quiénes había en la casa y los elementos para robar.

Por su parte Paulo César Giraldo Martínez sería el encargado de desactivar el sistema de alarma y seguridad, fue la persona que bajó los tacos de la casa y desactivó las cámaras de seguridad.

Dairo Puerta Hidalgo alias peluche, prófugo de la justicia, según el fiscal, fue el encargado de abrir las cajas fuertes y cerraduras. En compañía de Henry subió la caja fuerte al carro, la cual abrieron en una vivienda del barrio Santa Teresita de Dosquebradas. Peluche tenía contacto con un miembro de la Policía Nacional quien le brindaba información constante sobre la presencia de uniformados en la zona.



Las investigaciones
El 13 de noviembre del año 2021 un informante le reveló a la Sijín la ubicación de varios inmuebles en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal donde vivían y trabajaban varias de las personas que presuntamente habrían participado en el sonado atraco. Así, la fiscalía ordenó el allanamiento y encontraron prendas alusivas a la Policía Nacional, dinero en efectivo y armas. Además identificaron a los presuntos ladrones.

En medio de las diligencias, uno de los hombres indicó que tenía información sobre el golpe dado en Malabar. El sujeto manifestó que el jardinero Sebastián Perea Osorio estaba involucrado y que había entregado las llaves para el ingreso a la casa. De esta persona ya habían sospechado los uniformados pues en el momento de la entrevista era incongruente su declaración.

La fuente indicó que a Paulo César lo conocían como Alarmas, debido a su oficio. Aseguró que el pereirano es electricista y vive en el barrio Villa del Prado. Este habría sido quien amarró a la empleada de pies y manos. En el primer piso se quedaron otros hombres que ayudaron a atar a las otras personas.

Otros dos hombres subieron al segundo piso y bajaron una caja fuerte, que de acuerdo con la denuncia tenía 400 millones de pesos en efectivo. El grupo habría aprovechado para llevarse otros objetos de valor como cadenas de oro y relojes Rolex, después se subieron al carro y huyeron del lugar.



Los allanamientos

Las autoridades realizaron seis diligencias de allanamiento. En una casa del barrio La Hermosa fueron hallados 11 millones de pesos, un arma traumática y seis cartuchos, 5 chaquetas y 4 gorras.

Los otros inmuebles allanados están ubicados en:

-Barrio El Limonar en Dosquebradas.

-Carrera 17 con calle 7 en Pereira.

-Manzana 12 del barrio El Poblado donde encontraron una granada de fragmentación.

-Local comercial en la carrera 17 donde se incautaron 21 millones de pesos en efectivo.

-Carrera 15 del barrio Santa Teresita en Dosquebradas.


Antecedentes

Henry Morales pagó dos condenas por el delito de hurto calificado y agravado y del año 2011 hacía atrás tiene otras condenas por otros delitos; en cuánto a Sebastián purgó condenas en los 2017 y 2019 por el delito de hurto calificado y agravado.

La captura de Paulo fue en el peaje de Cerritos, a Henrry y la esposa los cogieron en Filadelfia, Caldas, los otros dos en el centro y el barrio El Poblado.




No hay comentarios